Puig y Ribó conmemoran el Día Europeo por la Igualdad Salarial

También ha hecho público que el Consell aprobará en este próximo pleno del Consell una nueva edición de Avalem Joves Plus, dotada con 50 millones

El president, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra

Tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig como el alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó no se han olvidado de reivindicar, con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Por su parte, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, va a impulsar un distintivo para las empresas que hagan pública su brecha salarial y tomen medidas para acabar con ella a través de planes específicos.

En el Día Europeo por la Igualdad Salarial, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana aspira a ser “la autonomía que lidere la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, porque es una cuestión de justicia: mismo trabajo, mismo sueldo”.

El jefe del Consell ha señalado que “sin duda y sin excusas hace falta una ley de igualdad salarial en España”, pero, ha añadido, “mientras llega esa ley, la Generalitat va a actuar” a través de medidas como la anunciada, “tal y como han hecho países pioneros como Suecia”, ha destacado.

Ximo Puig y Mónica Oltra

Puig ha denunciado una brecha salarial que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es del 23% en España y del 25,5% en la Comunitat Valenciana, sumada a una tasa de pero desigual, situada en el 19% para las mujeres y el 14,8% para los hombres.

Avalem Joves Plus

Por otro lado, el president ha hecho público que el próximo pleno del Consell aprobará una nueva edición del programa Avalem Joves Plus, a través del cual 4.000 jóvenes valencianos “tendrán un trabajo digno y adaptado a su cualificación”.

Este programa del Servef contará con un presupuesto de aproximadamente 50 millones de euros en ayudas para que las entidades locales valencianas contraten a menores de 30 años.

“La Administración valenciana va a movilizar todos los recursos para aumentar la calidad del trabajo, y, para lograrlo, dignificar las primeras experiencias laborales es fundamental”, ha asegurado Puig.

El responsable del Gobierno valenciano ha defendido que “se está reduciendo la precariedad laboral en la Comunitat”, y ha puesto como ejemplo el crecimiento del 2,6% en los salarios mensuales, pero ha apuntado que el Consell debe “hacer muchísimo más, en especial en aspectos como la brecha salarial o en colectivos como los jóvenes” para alcanzar sus objetivos.

El Ayuntamiento de València también

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó y los regidores de todos los grupos municipales del Ayuntamiento han asistido a la concentración a favor de la igualdad salarial. En la reivindicación, que se ha celebrado en la puerta principal del consistorio, han estado presentes la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, además de representantes de diferentes asociaciones, sindicatos y patronal, como la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap), Eva Blasco.

Joan Ribó ha señalado la relevancia de la jornada para hacer visible la brecha salarial entre hombres y mujeres, y sobre todo como punto de inflexión para acabar con ella. “Acabamos de debatir sobre las pensiones, y en este ámbito también tenemos que corregir la actual desigualdad, que se debe también a la falta de equidad durante la vida laboral de hombres y mujeres. Las cosas evidentes no tendrían que decirse más veces, pero hay que repetir que a igual trabajo, igual salario. Sean hombres o mujeres”, ha reiterado el alcalde.

Ribó ha recordado el último informe del sindicato Comisiones Obreras, con motivo del Día de la Desigualdad Salarial, según el cual la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 34%, y es mayor en el caso de los contratos indefinidos, en sectores altamente feminizados, así como en el sector de la industria y los servicios. Y también aumenta a mayor edad y en los trabajos menos cualificados.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha añadido que “las cifras publicadas hoy demuestran que la gestión e impacto de la crisis ha empeorado todavía más la brecha que hay entre los salarios de los hombres y las mujeres, lo cual supone que, de los 12 meses del año, a partir del mes de septiembre las mujeres trabajamos gratis en comparación con los hombres”.

La consellera ha reiterado también que “la crisis no ha impactado igual en las mujeres que en los hombres, y eso supone que la pobreza tiene cara de mujer y consiguientemente cara de niños y niñas, porque cuando la pobreza impacta en las mujeres también impacta en los más pequeños de la casa. Por tanto, hoy es un día para reivindicar y también para recordar que el 8 de marzo estará esa reivindicación sobre la mesa”.

Por su parte, la presidenta de Evap, Eva Blasco ha recordado la importancia de la reivindicación y ha señalado que “hoy es un día grande porque por primera vez están todos los agentes sociales, empresariales y nuestras autoridades y debemos trabajar no solo para parar la brecha salarial, que es una realidad: 6.000 euros menos al año, de un 25 a un 35%, menos sino para reivindicar, analizar el problema, las causas y empezar a actuar sobre estas”.

Suscríbete a nuestra newsletter