Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La mejora económica no ha propiciado que las personas dejen de necesitar a la Cruz Roja»

«La mejora económica no ha propiciado que las personas dejen de necesitar a la Cruz Roja»

«Estamos orgullosos del equipo  -1.094 empleados y 20.030 voluntarios- gracias a ellos, este año hemos atendido a 880.544 personas en la Comunidad Valenciana a través de diferentes programas, lo que representa un 28% con respecto al año anterior», ha explicado el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, acompañado por el presidente provincial de Valencia, Rafael Gandía. Sin embargo, ha incidido Gimeno, «la  aparente mejora macroeconómica, no ha propiciado que las personas estén lejos de dejar de necesitar nuestra ayuda».

En concreto, los colectivos más numerosos que se han atendido y sensibilizado por parte de la Asociación han sido a través del Centro de Coordinación (254.338) y a través del programa de intervención social (214.544). Le siguen en importancia las 88.780 personas que se han acogido a su plan de salud; 53.667 personas atendidas gracias al Plan de Socorro y Emergencias o las 47.330 personas que se acogieron al Plan de Medio Ambiente, entre otros programas.

Los «trabajadores pobres»

Además, 12.882 personas se han beneficiado de su plan de empleo, un 41% más respecto al año anterior. De esta cifra, 1.248 han conseguido insertarse en el mundo laboral. En esta línea, la asociación ha logrado también 1.247 alianzas empresariales en materia de inserción laboral en la Comunidad Valenciana. De todas formas, Miguel Ángel Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja, ha especificado que de las 12.882 personas que han atendido en cuanto a empleo, un 10% de las que se acercan a Cruz Roja ya tienen un trabajo. «El empleo es la forma de conseguir la inclusión social, aunque desde 2010 estamos viendo una nueva situación: ‘los trabajadores pobres’, aquellos que tienen un empleo pero que con su salario no cubren todas sus necesidades». ¿Y qué hacemos ante esta situación? «Llevamos a cabo dos tipos de actuaciones, una de ellas inmediata -una ayuda económica o alimentaria- y trabajar con ellos a través de un plan personal», ha incidido.

Mayor puntos de presencia

Igualmente, la Cruz Roja en la Comunidad Valenciana tiene 94 puntos de presencia -33 en Valencia, 20 en Castellón y 41 en Alicante- y han crecido cerca de 20 en los últimos años. El objetivo es alcanzar  los 110. «Esto es un detalle importante, -ha matizado Gimenopara atender a las personas vulnerables». De hecho, ha continuado, «queremos llegar al 100% de la población con más de 5.000 habitantes y la provincia de Valencia va a ser la que más va a crecer».

Francisco Javier Gimeno ha puesto el foco también en que el número de socios entre 2011 y 2017 se ha incrementado un 20%. «Estamos contentos, teniendo en cuenta en que ha sido un periodo donde la crisis ha afectado de forma importante». En estos momentos, Cruz Roja Comunidad Valenciana cuenta con 135.345 socios de los que 2.361 son empresas. «Percibimos la confianza de las administraciones públicas, las empresas y en general, de toda la sociedad, por la respuesta positiva que percibimos en campañas como el Sorteo de Oro o el Día de la Banderita».

En cuanto a los ingresos, la partida ha crecido desde 2011 donde contaban con cerca de 46 millones a los 57 millones de los que disponen en 2017. «De 2017 a 2018 esperamos crecer un 25% en ingresos», ha señalado el responsable de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Concretamente, de cada 100 euros de los que dispone la asociación, 56 se han destinado a políticas de inclusión social, 17 a socorros y emergencias, 7  a salud, 5 a formación, Cruz Roja Juventud, Cooperación Internacional, Centro de Coordinación y Desarrollo de la Red Territorial han recibido 3 euros de cada 100 euros cada una, 2 euros más van destinados a voluntariado y un euro a medioambiente.

Francisco Javier Gimeno también ha mencionado que el número de trabajadores, que actualmente se encuentra en los 1.100, registró un descenso en el periodo analizado (2011-2017) debido a la caída de algunos programas sobre todo a la labor de salvamento y  socorrismo que se realiza en las playas valencianas. De todas formas, ha anunciado «esta tendencia se está revirtiendo gracias a la solidaridad social y otro tipo de acciones».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta