La edad media de los coches valencianos es de 12.4 años, superior a la media nacional

Faconauto pide un plan integral de renovación del parque automovilístico

Faconauto urge un plan integral para la renovación del parque automovilístico. La patronal de la distribución de coches señala en un comunicado que la edad media de los coches que circulan por las carreteras de la Comunidad Valenciana se sitúa ya en los 12,4 años, según datos de la consultora MSI. La media regional queda por encima de la nacional, que es de 12,1 años, lo que ahonda la necesidad de rejuvenecer el parque para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales contaminación que sufren las grandes ciudades.

Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque automovilístico será cada vez más viejo en los próximos años. Así, en 2020, el 67% de los coches en circulación tendrá más de diez años. Por ello, la patronal considera que España necesita trabajar en un plan integral y coordinado para mejorar el medio ambiente, donde el automóvil ha de ser visto como parte de la solución de una movilidad sostenible.

En dicho plan, una de las primeras medidas a adoptar sería la de propiciar el citado rejuvenecimiento del parque, de tal forma que se permita achatarrar vehículos viejos y contaminantes. Para ello, habría que contar con todas las tecnologías disponibles: vehículos eléctricos, híbridos, los motores eficientes de gasolina y diésel e incluso vehículos usados de hasta tres años.

En este sentido, Faconauto reclama a las adminsitraciones públicas que impulsen las infraestructuras necesarias que faciliten el crecimiento de los coches eléctricos. Otra de las medidas que reclama la patronal de la distribución es una rebaja fiscal desde el punto de vista del uso y no de la posesión. También aboga, en caso de alta contaminación, permtir únicamente la circulación de los vehículos menos contaminantes, incentivar compartir coche o potenciar el transporte público o de empresa.

 

“Llevamos años defendiendo la necesidad de trabajar en un plan para rebajar la antigüedad del parque, que aborde todas las formas de renovación, mediante vehículos de bajas emisiones, pero también tecnología moderna de gasolina y diésel o con vehículos matriculados de menos de tres años. De igual modo, y respecto a la seguridad vial, las distintas Administraciones deben tener en cuenta que renovar el parque es la forma más rápida de incorporar los elementos de seguridad obligatorios, esos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras”, ha asegurado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Suscríbete a nuestra newsletter