Por primera vez se incluye el formato "lectura fácil" de accesibilidad

El Marq exhibe el rico patrimonio de Petrer hasta el próximo mayo

El proyecto incluye destacadas piezas históricas como el mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías islámicas de la alquería de Puça

Archivado en: 

El Marq recupera y agrupa los valiosos trabajos del grupo Dámaso Navarro del patrimonio arqueológico y etnológico de Petrer. Cincuenta años después de iniciarse el inventariado de piezas, el museo arqueológico expone uno de los más completos resúmenes de los hallazgos y la información obtenida en yacimientos como el del barrio artesanal romano de Villa Petraria e incluye objetos propios de la sociedad preindustrial petrerense. Bajo el título ‘Petrer. Arqueología y museo’, la muestra se ha abierto al público esta mañana y estará en el Marq hasta mayo.

El diputado de Cultura César A. Asencio ha destacado que “conocer nuestras raíces y nuestra historia es esencial y esa es la finalidad de este ciclo de museos locales que hace ya más de una década abrió una acertada línea de colaboración y de difusión entre el museo arqueológico y los ayuntamientos”. El responsable cultural ha unido el esfuerzo que realiza la Diputación de Alicante para unir el atractivo cultural con el hecho de mostrar la riqueza patrimonial de los municipios de la provincia.

La decimotercera del programa ‘Museos Municipales’ del Marq aborda desde la época prehistórica hasta el periodo contemporáneo. Por primera vez dentro de este ciclo expositivo que se inició en 2004, se ha incorporado el recurso didáctico de ‘lectura fácil’ para adaptar la información escrita y continuar con el firme compromiso del museo de favorecer la accesibilidad tanto física como cognitiva. Para ello se han seguido unas directrices internacionales en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

El impresionante castillo –monumento defensivo excepcional de la provincia, las casas-cueva de la muralla, el horno romano de la calle La Fuente, perteneciente a la Villa Petraria, o el puesto antiaéreo de la colina de El Altico, son algunos de los enclaves que repasa esta exposición. Asimismo, cuenta con relevantes piezas de la colección municipal como el mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías islámicas de la alquería de Puça que ocupan las salas de exposiciones temporales ‘Enrique Llobregat’ y ‘Figueras Pacheco’, así como sus respectivos pasillos de acceso. La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Murcia y está organizada por el Marq y el Ayuntamiento de Petrer.

Suscríbete a nuestra newsletter