Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las ventas en centros comerciales crecen un 3,5% hasta los 43.500 millones

Las ventas en centros comerciales crecen un 3,5% hasta los 43.500 millones

La industria de los centros y parques comerciales sigue demostrando señales de robustez y se consolida como uno de los principales modelos de negocio en el sector minorista, con un crecimiento de las ventas en 2017 de un 3,5% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 43.590 millones de euros.

Con este crecimiento de las ventas, el más elevado registrado, ha aumentado ligeramente la cuota de mercado situándose en un 17,9 %. El número de visitas a los centros y parques comerciales permanece estable rondando los 1.900 millones de vistas en 2017.

Otro de los aspectos más destacados en la actividad del sector durante el año 2017 es la inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación. Se han realizado 29 transacciones, que afectaron a 36 activos, alcanzando un volumen de inversión de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 35% respecto a 2016.

Según afirma Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), “el buen momento de la inversión no solo es cuestión de cantidad sino también de calidad ya que las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado”.

En 2017 se pagó la cifra más alta de la historia por un centro comercial en España, se trata de Madrid Xanadú que alcanzó los 530 millones de euros. La expectativa para 2018 es que se mantenga el ritmo de inversión en transacciones. En lo que va de año se han cerrado ya cuatro operaciones (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura) que suman más de 300 millones de euros.

Los centros y parques comerciales de España han aportado más de ocho mil millones de euros al PIB, lo que supone el 5,7% del PIB del sector servicios y 0,7% del PIB total. Con los cinco nuevos centros abiertos en 2017 (Sambil Outlet, Plaza Río 2, Terrassa Plaça, Alisios y Parque Melilla) se han creado 6.000 nuevos empleos. En su conjunto esta industria genera 720.000 puestos de trabajo.

«El sector se encuentra en un momento clave y en los próximos años viviremos una profunda transformación que afrontamos con la seguridad de que somos una industria que sabe reconvertirse y dar respuesta a las demandas cambiantes de los consumidores”, concluye Hortelano.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta