La información económica de los líderes

En la categoría Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

Fundación BBVA premia a los pioneros de la economía industrial empírica

El premiado Timothy Bresnahan.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su décima edición a Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica, un campo dentro de la organización industrial que ha creado técnicas fundamentales para tratar de medir el poder de mercado, entendido como la capacidad de un agente empresarial para modificar los precios.

“Motivados por preguntas relevantes para las políticas públicas”, destaca el acta, “desarrollaron metodologías que han tenido un impacto significativo y duradero en el trabajo posterior en la organización industrial así como en otros campos aplicados”.

Los profesores premiados realizaron estudios empíricos sobre el poder del mercado de las empresas de tal modo que sus hipótesis fueron comprobadas de manera muy rigurosa. “Específicamente, nos ha preocupado mucho”, ha explicado Bresnahan poco después de conocer la noticia del galardón, “que el declive en el grado de competencia en muchos mercados en los países ricos haya llevado a un incremento del poder del mercado”, lo que evidencia que “el progreso tecnológico no lleva necesariamente a precios más bajos y mejores productos para los consumidores, sino que ha sido capturado por los vendedores”.

El acta destaca que Porter “ha hecho importantes contribuciones teóricas y empíricas al estudio de la colusión, especialmente en el contexto de las subastas”. Investigó cómo detectar y evitar la colusión, es decir, el acuerdo entre partes para evitar la competencia, ya sea mediante actuaciones para incrementar los precios que cobran a los consumidores, para bajar los precios que pagan a sus proveedores, o para impedir la entrada en el mercado de nuevos competidores.

Por su parte, Pakes recalca que la gran aportación de sus trabajos es que “la literatura anterior se basaba en ciertas presunciones y era difícil saber cuáles eran relevantes en cada caso. Lo que hicimos fue desarrollar las herramientas empíricas que permitían averiguar qué presunciones eran las adecuadas y, a continuación, realizar el análisis. Un ejemplo: ¿cuál sería el impacto de una fusión de compañías o de un cambio arancelario? Los modelos que desarrollamos nos permiten predecir los efectos de estos cambios”.

Según el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) José García-Montalvo, nominador de los tres galardonados, en el análisis de Pake “todo es endógeno, todo tiene relación con todo. Cuando una empresa lleva a cabo una acción, por ejemplo bajar los precios, las otras empresas, teniendo en cuenta factores como la demanda y los costes, reaccionan, lo que a su vez provoca que los competidores reaccionen y vuelvan a ajustarse, en una cadena de acciones y reacciones que hará que poco a poco se vuelva a lograr una situación de equilibrio”.

Suscríbete a nuestra newsletter