La información económica de los líderes

La gestión sostenible de Aigües de Cullera reduce un 40% el suministro

En los últimos quince años, el volumen de agua suministrada en el municipio de Cullera se ha reducido cerca de un 40%. Esta cifra es el resultado de la gestión sostenible de Aigües de Cullera, que ha promovido la eficiencia de las redes y la conciencia ciudadana sobre la escasez del agua.

En los últimos años, Aigües de Cullera ha hecho un gran esfuerzo en la adecuación de las instalaciones a las nuevas condiciones de suministro.

Ejemplo de ello es la nueva conexión al agua en Alta de La Ribera (ETAP Alzira), que permite una mejora en la calidad del agua suministrada, así como una notable mejora de la garantía de suministro de agua a la población, al disponer de dos fuentes alternativas de suministro.

Además, el empleo de las últimas tecnologías para la gestión hídrica ha sido fundamental. Así, se han desarrollado campañas para la búsqueda de fugas; sistemas de información geográfica, que facilitan el análisis, la gestión y la consulta de datos asociados a las infraestructuras del ciclo integral del agua; la sectorización de la red, que permite mejorar los caudales suministrados, controlar cualquier avería en la red y optimizar la demanda; la incorporación de la telelectura, para el control de los caudales consumidos; así como el telemando para controlar las instalaciones en tiempo real.

La compañía también gestiona las instalaciones de riego de zonas verdes y promueve iniciativas sostenibles, como el empleo de agua marina para los lavapiés de la playa. Por último, parte del agua depurada en las estaciones depuradoras de Aigües de Cullera se aporta como caudal ecológico de mantenimiento para el Estany de Cullera.

Compromiso medioambiental y ciudadano
El compromiso medioambiental ha sido otro de los pilares claves de su modelo de gestión. Por ello, han llevado a cabo planes educacionales en los que participan cada año cerca de 400 alumnos. La representación teatral de “La Gota Viajera“, la celebración el Día Mundial del Medio Ambiente o el del Agua y los concursos de murales para los centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria son algunas de las iniciativas que ha desarrollado en esta materia.

Asimismo, la compañía ha trabajado por hacer extensiva la importancia de cuidar el agua a través de charlas informativas para colectivos vecinales y asociaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter