Confeindustria CV reclama un plan de reindustrialización como el vasco

Confeindustria CV reclama un plan de reindustrialización como el vasco

La Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana, Confeindustria CV, se une a las voces que reclaman una apuesta decidida por una política industrial fuerte como motor de desarrollo. Por ello, solicita «un gran pacto por la industria de la Comunitat Valenciana (…) para aumentar el peso de este sector en el PIB».

El acuerdo debería ser suscrito por partidos políticos, administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales y el sistema valenciano de ciencia y tecnología para dotarlo de estabilidad «más allá de los ciclos legislativos (…) para generar un progreso estable y el mantenimiento del bienestar social».

Para ello, Confeindustria CV propone poner en marcha un programa a semejanza del Plan de Industrialización del País Vasco que englobe las actuaciones de todas las consellerías. Este programa permitiría coordinar, en opinión de la patronal industrial, no sólo los planes internos de cada una sino también los de las distintas consellerias entre sí y, con el fin de dar estabilidad al plan industrial, se propugna que sea plurianual. Concretamente, la patronal industrial sugiere impulsar las medidas estratégicas contempladas en la Agenda 4.0, RISS-3 y PEIV.

Confeindustria admite que la escasez de recursos es un problema, pero que hay que conseguir «hacer más con menos«, mediante una reasignación de los mismos a las políticas industriales ya consensuadas. Asimismo se muestra a favor de fórmulas de colaboración público-privadas que faciliten la puesta en marcha de acciones paralizadas por la falta de liquidez de la administración.

Asimismo, se muestra favorable a las líneas estratégicas formuladas por el Consell para los próximos seis meses, pero considera que los objetivos deberían ser mas ambiciosos para mejorar la competitividad industrial y su efecto de arrastre sobre otros sectores de la economía.

La organización empresarial se suma así a las peticiones realizadas recientemente por los sindicatos mayoritarios e incluso por el propio president del Consell, que en su intervención de ayer en Qualicer expresó su intención de conseguir un pacto industrial autonómico y nacional, «porque no puede haber una sociedad avanzada sin una industria potente.»

Por último, Confeindustria CV se compromete a elaborar un documento que -con el consenso de todas las partes implicadas- sirva como hoja de ruta para la recuperación de la industria como motor económico, con su correspondiente transformación digital y apuesta por la internacionalización. Para ello propugna un mercado energético competitivo, una regulación mediambiental sencilla y ágil; la mejora de la formación profesional; la inversión en infraestructuras y reforzar la vertiente tecnológica de los institutos tecnológicos vinculados a la industria.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*