La información económica de los líderes

La CV concentrará el 11,3% de las ofertas de empleo del sector de la automoción en 2018

 / 
Archivado en: 

El Grupo Adecco prevé durante 2018 un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año. Cataluña es la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco (14,2%), Castilla y León (13,1%), la Comunidad de Madrid (12,1%), y la Comunidad Valenciana (11,3%). Estas cinco regiones concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

Los operarios son los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.

La cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja, incluso si se mira desde una perspectiva histórica. El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el 7% desde 2006 hasta la actualidad. La formación profesional, en cambio, presenta datos esperanzadores. El número de alumnos matriculados en estudios de FP superior ha crecido un 37% desde 2009. A pesar de ello, son menos de 16.000 los alumnos matriculados en enseñanzas relacionadas con la automoción en el último año.

El envejecimiento de la población en el sector es especialmente intenso. Se calcula que en 2021 el 21% de los trabajadores de la automoción serán mayores de 45 años y solo un 9% serán menores de 25 años.

Según Antonio López, director de Adecco Automotive“los datos de empleo del pasado año, positivos, así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes, nos hacen pensar que 2018 será optimo en términos de empleo, aún con esos ligeros crecimientos. El lanzamiento de nuevos vehículos sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son sin duda buenos signos para el empleo. Y si los fabricantes de vehículos producen más contrataciones, el resto de la industria irá en paralelo, por lo que estimamos un 2018 con un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año”.

Suscríbete a nuestra newsletter