La información económica de los líderes

Qualicer se celebra en la Cámara de Castellón

600 expertos de todo el mundo debaten sobre el futuro de la cerámica

La Cámara de Comercio de Castellón acoge hoy y mañana el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer. Serán 600 los congresistas, entre ellos expertos internacionales que abordarán en 80 ponencias temas vinculados a la producción, marketíng o innovación en la industria cerámica, como confirmó la presidenta del ente cameral, María Dolores Guillamón, en la presentación del evento.

En este encuentro,  que organizan conjuntamente la Cámara de Comercio Castelló y el Colegio Superior de Ingenieros Industriales, se «profundizará en cuestiones relativas a la producción, marketing, colocación, innovación o responsabilidad social en el sector, lo que le permitirá subrayar el papel dinamizador de este congreso en el desarrollo de la industria y le ayudará a afrontar los nuevos retos de un futuro incierto a causa de la crisis mundial», apunta Guillamón.

Los mercados, la construcción y la producción centrarán la atención de los ponentes que no dejarán de lado la aplicación de los avances tecnológicos en la industria.  Temas como las smart cities o proyectos como el de gestión de la fabricación de baldosas, figuran en el temario previsto.  Guillamón recalcó que los ponentes «nos hablarán de las condiciones estratégicas y de la política comercial e industrial, de la globalización de la calidad cerámica».

El objetivo de Qualicer 18 es trasladar a la sociedad que la industria azulejera a nivel mundial está consiguiendo, a base de invertir grandes recursos en investigación y desarrollo, unos productos cada vez más sofisticados y con un ámbito de aplicación en un mercado globalizado muy competitivo que busca abrir nuevos cauces. Todo, apostilla Dolores Guillamón, con la intención de resaltar la importancia de este evento internacional que se convierte en espacio para favorecer «una profunda reflexión sobre los desafíos de la industria en el clúster de Castelló, además de innovadoras propuestas».

Reglas del juego iguales para todos

El president de la Generalitat ha reivindicado la creación y consolidación de una política industrial europea en la que “los terceros países también cumplan unas reglas del juego” medioambientales y sociales.

“No puede haber una sociedad avanzada sin una industria potente”, ha afirmado el responsable del ejecutivo valenciano durante la inauguración de Qualicer. Ha añadido que, sin esa política industrial comunitaria, será “muy difícil poder competir” en el marco de una economía globalizada, y ha señalado que “los acuerdos comerciales son positivos, pero tienen que basarse en lealtades de ida y vuelta”.

Puig ha puesto a la cerámica como ejemplo de colaboración entre diferentes actores públicos y privados que convierte al sector en “vector de transformación continua”, citando el papel desempeñado por el ITC, el Puerto de Castellón, la UJI, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales que forman el  “entramado institucional positivo para la actividad económica” y como generadores de “progreso económico y social” en la provincia.

Durante su intervención, el president ha reiterado la necesidad de un gran pacto industrial, tanto en el ámbito autonómico como nacional que esté alineado con el Programa Marco de I+D europeo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón asumió el reto de Puig de que la administración genere escenarios adecuados y apuntó que “Qualicer es la mayor aportación al conocimiento aplicado del sector cerámico y el gran impulso a su competitividad mundial”. Y añadió el valor que la innovación e investigación dan a la cerámica castellonense en un sector en el que “todo el mundo intenta fabricar producto cerámico, pero pocos tienen la capacidad de generar foros de conocimiento aplicado como el que hoy nos ha traído aquí. Y hoy de poco sirven las teorías abstractas, en pleno siglo XXI necesitamos compartir el conocimiento que generamos y necesitamos poder aplicarlo todo para que sea útil para la competitividad de nuestras empresas”.

80 ponencias

A lo largo de la jornada de hoy y la de mañana serán más de 80 las ponencias que se abordarán y debatirán en mesas redondas. A ellas asisten los más de 600 congresistas de 20 países. Entre las instituciones que aportan su conocimiento e investigación al congreso, destaca el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) que defiende 18 comunicaciones orales y 14 posters, en los que abordará, entre otras cosas, los «desafíos tecnológicos de la industria cerámica

Un evento en el que la digitalización y la adaptación de los procesos productivos tradicionales a la estrategia 4.0 son, junto a los desafíos medioambientales y de energía, o el encarecimiento de ciertas materias primas necesarias en el sector, algunos de los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector.

 

Suscríbete a nuestra newsletter