La Generalitat diseña un sistema para ciberataques con la ayuda de S2 Grupo

Archivado en: 

El Consell ha presentado en en el 53º Congreso TF-Csirt & First Regional Symposium de Hamburgo un nuevo sistema para la identificación de posibles ciberataques, diseñado e implantado en la Generalitat con el apoyo técnico de la empresa S2 Grupo.

El nuevo Centro de Seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comunitat Valenciana (Csirt-CV) incorpora importantes cambios en la infraestructura y en el software que permiten duplicar la detección de alertas diarias al pasar de una media cercana a las 500.000 hasta casi un millón.

Hasta ahora, el centro valenciano contra ciberataques realizaba estas funciones de vigilancia a través de un único nodo centralizado. Ahora trabaja mediante una red de servidores que actúan en paralelo para aumentar y optimizar la potencia de cálculo, a la vez que se utiliza un novedoso modelo de organización de las alertas mediante técnicas big data, que permite búsquedas más complejas, rápidas y eficaces. Toda esta nueva tecnología ha sido integrada dentro de la suite de herramientas eMas-SOM, desarrollada por S2 Grupo, que está totalmente operativa en Csirt-CV.

Este congreso, que el año pasado tuvo lugar en Valencia y fue inaugurado por el presidente de la GeneralitatXimo Puig, es un punto de encuentro para los equipos de respuesta a incidentes de todo el mundo. Además de compartir información sobre incidentes de seguridad y herramientas para combatir el cibercrimen, el evento permite mejorar la coordinación y respuesta global frente a las amenazas tecnológicas que acechan a administraciones, ciudadanos y empresas de todos los tamaños.

 S2 Grupo y Csirt-CV, en lo alto de la ciberseguridad
Recientemente, Csirt-CV y S2 Grupo han sido elegidos comité coordinador del foro Csirt.es, organismo de ámbito nacional responsable de proteger el ciberespacio español e integrado por más de una veintena de organizaciones que trabajan como equipos de respuesta de incidentes de seguridad españoles.

Esta asociación, de la que Csirt-CV fue uno de los organismos fundadores hace casi una década, permitirá el intercambio de información e incidentes de ciberseguridad, así como una respuesta coordinada frente a posibles ciberataques como WannaCry, que paralizó los sistemas informáticos de multitud de organizaciones en todo el mundo.

Suscríbete a nuestra newsletter