La información económica de los líderes

Francisco Reynés sucede a Isidro Fainé como presidente de la energética

Gas Natural Fenosa procede a la renovación del presidente y el consejero delegado

Rafael Villaseca pasa a presidir la Fundación Gas Natural

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha procedido a la renovación de los cargos de presidente y consejero delegado. Francisco Reynés Massanet es el nuevo presidente ejecutivo y tendrá como misión liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía en sustitución de Isidro Fainé, al que se nombró presidente de honor.

Esta decisión se enmarca dentro del contexto de evolución de los modelos de negocio del sector energético a nivel global, que afectan especialmente a los ámbitos tecnológico, regulatorio y de los mercados de capital.

Isidro Fainé ha dado su respaldo al nuevo presidente, del que ha declarado: “Tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros. También es un directivo que sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal”. Fainé llegó a la presidencia de la empresa energética en septiembre de 2016 y durante ese año y medio ha encabezado la transición de la compañía a través de diversas operaciones que la sitúan en una trayectoria de crecimiento, como la entrada del fondo de inversión GIP tras la compra de un 20% del capital de la compañía.

También durante su presidencia la cotización de Gas Natural Fenosa ha aumentado un 7,5% y se vendió un 20% del negocio de la distribución de gas. El pasado año se vendieron activos en Italia y Colombia por un importe de 1.020 millones de euros, mientras continuaba la expansión de México e iniciaba el suministro en las cuatro principales ciudades de Perú.

Francisco Reynés liderará el nuevo Plan Estratégico

Francisco Reynés ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de Abertis, de la que era también consejero delegado. Su nombramiento en Gas Natural Fenosa implica la elaboración de un nuevo plan estratégico para la compañía en un momento de cambio tecnológico y regulatorio a nivel mundial.

Ingeniero industrial  especializado en ingeniería mecánica por la Universidad de Barcelona y cuenta con un MBA por el Iese, así como programas de alta dirección realizados en Estados Unidos y Alemania.

En el año 2007 fue director general de Criteria Caixa Corp, el holding empresarial de La Caixa”. Desde esta posición llevó a cabo el proceso de salida a Bolsa de la compañía en octubre del mismo año. Del 2002 al 2006 fue consejero delegado de la cementera Uniland. Anteriormente, formó parte del Consejo de Administración de Aguas de Barcelona, Segur CaixaHolding, Adeslas y Port Aventura.

Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa

Por otro lado, el consejo de administración ha ratificado su nombramiento como presidente de la Fundación Gas NaturalRafael Villaseca, hasta ahora consejero delegado de la compañía. Durante su mandato, se cuadruplicó la facturación de GNF, multiplicó sus clientes por 2,3 superando los 18 millones y aumentó su internacionalización, convirtiendo al grupo en una multinacional.

Suscríbete a nuestra newsletter