Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fundación Gas Natural Fenosa y el Ivace divulgan las oportunidades de la revolución industrial 4.0

Fundación Gas Natural Fenosa y el Ivace divulgan las oportunidades de la revolución industrial 4.0

La directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace)Júlia Company, y el director general de la Fundación Gas Natural FenosaMartí Solà, han inaugurado hoy en València el seminario “Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0” en el que se han analizado algunos de los conceptos que definen la nueva revolución industrial como el Internet de las cosas (IoT), el análisis masivo de grandes bases de datos, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa o la realidad virtual, entre otros, así como su traslación a la gestión energética y ambiental de las empresas.

“La presencia de la industria 4.0 es una realidad para las empresas que creen que una mejor gestión energética ambiental es posible. Desde la Fundación Gas Natural Fenosa queremos generar un debate constructivo para impulsar mejoras de forma sostenible”, ha explicado Marti Solà.

Por su parte Júlia Company ha señalado que “la industria 4.0 y su aplicación en la gestión y control energético en las empresas constituye un poderoso aliado. Al tiempo que ha pedido la colaboración de empresas, entidades y administración pública para crear, potenciar y extender la cultura digital”.

En este sentido, Company ha destacado la Agenda Industria 4.0 y el Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana liderados por el Ivace con el claro objetivo de lograr un nuevo modelo productivo y en consecuencia un cambio de modelo energético.

Durante la jornada, a la que han asistido más de un centenar de profesionales, se han expuesto diversos casos prácticos de aplicación de la industria 4.0 en el sector energético, del metal y cerámico, así como la estrategia de la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana. Además, los asistentes han podido interactuar con un robot humanoide de la Fundación y probar dispositivos de última tecnología, como unas gafas de realidad virtual y un dron.

Ha participado el director de industria 4.0 y transformación digital de NunsysRoberto Milán, quien ha expuesto diversos ejemplos sobre cómo mejorar la gestión energética y ambiental de las empresas a través de las tecnologías 4.0. Según Milán, queda mucho camino por recorrer en el proceso de digitalización, ya que 4 de cada 100 fábricas tienen entre poca y ninguna visibilidad del estado en tiempo real de sus procesos productivos y el 50% de las empresas son conscientes de un problema solo cuando hay una parada de máquina. En este proceso de transformación para Roberto Milán los datos son fundamentales para la toma de decisiones y lo serán aún más en los próximos años.

Posteriormente, el subdirector de desarrollo tecnológico e innovación de Gas Natural FenosaJesús Chapado, ha abordado los procesos de digitalización y automatización en las empresas energéticas. Chapado ha destacado que “la revolución 4.0 supone que el potencial de las máquinas se ha unido al Internet de las cosas”. Con esta revolución se ha pasado de la economía de escala a la economía de red, de los productos a los servicios, de la centralización a la descentralización de los recursos y de la comunicación a la hiperconectividad. En paralelo, la compañía energética está impulsando más servicios y nuevas formas de relacionarse con sus clientes, mientras que la inteligencia artificial y la realidad virtual ayudan a Gas Natural Fenosa a controlar y explotar los activos.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta