Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La infrafinanciación sitúa la deuda sobre los ingresos de la Comunitat en el 327,7%

La infrafinanciación sitúa la deuda sobre los ingresos de la Comunitat en el 327,7%

El peso de la deuda sobre los ingresos en la Comunitat Valenciana, encabeza alcance ya el 327,7%. Así lo revela el cuarto número de «Papers de Finançament«, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que atribuye a las insuficiencias financieras derivadas de la infrafinanciación.

La deuda sobre los ingresos corrientes en la Comunitat se sitúa muy por encima de la media, que está en 192,1%, y supera en más de doscientos puntos a la comunidad con menor lastre, que es el País Vasco, con 103,9%.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha exigido al Gobierno la reforma urgente del sistema de financiación autonómico, caducado desde el 1 de enero de 2014. “Mariano Rajoy otorga a la Comunitat Valenciana préstamos que cubren el déficit generado por la insuficiencia de recursos en vez de la financiación por derecho que sí transfiere a otros territorios«, ha apuntado Soler.

El informe recoge, además, que la ratio deuda por habitante de la Comunitat es de con 9.004 euros, y ocupa el segundo puesto en el ranking autonómico, por debajo de Cataluña, con 10.175 euros. Sin embargo, al relacionar el endeudamiento con la renta (PIB) de las diferentes autonomías, que es la referencia que maneja el Banco de España, la Comunitat pasa a ocupar el primer puesto, con el 40,9% del PIB en el tercer trimestre de 2017, debido a que tiene un nivel de riqueza por debajo de la media.

«El sistema actual le costarán a los valencianos 3.223 millones en intereses, de los que 1.633 millones ya se han desembolsado desde 2012 a costa del presupuesto de la Generalitat y otros 1.272 millones se tendrán que abonar en los próximos diez años«, ha explicado el conseller.

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha insistido en que «es muy difícil poder impulsar políticas que mejoren la riqueza, el bienestar y la competitividad de nuestros sectores productivos si sufrimos un sistema de infrafinanciación y de infrainversiones”.

El Ivie advierte de que, en menos de una década, el volumen de endeudamiento de la Comunitat se ha triplicado, hasta situarse en 44.435 millones el tercer trimestre de 2017.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta