El Gobierno de España anuncia una subida de dos décimas en las previsiones de crecimiento

El Gobierno de España anuncia una subida de dos décimas en las previsiones de crecimiento

El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy ha avanzado esta mañana en Elche que el ejecutivo corregirá las previsiones de crecimiento al alza. En concreto, Rajoy ha señalado que frente a las previsiones fijadas del 2,3% de crecimiento del PIB para 2018, el ejecutivo propondrá un 2,5%.

El anuncio lo ha realizado en el acto del 50 aniversario del Aeropuerto Alicante-Elche, en el que ha pasado de puntillas por los dos temas que le ha reclamado el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig como son el agua y las infraestructuras. Lo que sí se dio fue una lluvia de proyectos de infraestructuras para la provincia de Alicante.

Rajoy ha realizado un discurso breve entorno a los datos macroeconómicos. A pesar del dato negativo del paro, que se ha dado a conocer esta mañana, el Presidente ha sido fiel a su discurso y ha vuelto a apostar por el objetivo de que, a finales de 2018, haya 20 millones de personas trabajando.

El jefe del ejecutivo ha recordado que “ya no hablamos de las crisis”, haciendo referencia a los pésimos datos de paro que se alcanzaron – 3,5 millones de personas- y al hecho de que ahora en España “se crean 17.000 puestos al día”. La pujanza de la economía española la ha expresado en que la cifra de crecimiento del país fue de un 3% para los años 2015, 2016 y 2017.

En el marco del aeropuerto, Rajoy ha echado mano del turismo para explicar la mejora económica. “Nos prefieren por muchos motivos“, ha apuntado el presidente. En este sentido, ha recordado que al finalizar 2017, España se convirtió en el segundo país más visitado del mundo, por delante de Estados Unidos. Un total de 82 millones de turistas vinieron al país el año pasado, un 9% más que en 2016. Rajoy también ha incluido en su discurso la última encuesta del gasto turístico: 90.000 millones de ingresos, es decir, un aumento del 12% más respecto a año anterior.

Financiación y agua

Además de las inversiones para la provincia, uno de los temas más esperados por los empresarios y autoridades presentes era saber si avanzaría o haría algún gesto entorno a los dos temas que le puso el presidente de la Generalitat Ximo Puig sobre la mesa: Agua y financiación.

Rajoy aseguró que por su parte hay “voluntad de llegar pronto a un acuerdo” y añadió que a él le gustaría “conseguir el entendimiento, pero para mi desgracia sólo he conseguido 137 diputados”.  Para el presidente, tanto el agua como la financiación “son cuestiones de Estado”.

Su respuesta ha venido provocada por la intervención de Puig, que en un tono conciliador, ha apostado por tender puentes. El titular del Consell ha destacado la importancia del “acuerdo entre administraciones en materia de infraestructuras y de modelo de financiación. Somos una de las mejores inversiones“, le ha dicho Puig a Rajoy. “Existen razones y oportunidades para invertir“. En ese sentido, ha valorado positivamente las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, que abren la puerta a una compensación para las comunidades infrafinanciadas.

 

El president ha afirmado que “la visión más acertada es la de la España que supera el modelo radial y crea fuertes sinergias entre sus territorios”. Además ha abogado por generar “vínculos y acciones públicas para desarrollarse de forma equilibrada”.  Puig ha hablado de “situar en pie de igualdad” a los alicantino en el terreno de la financiación.

Por otra parte, el responsable del Gobierno valenciano ha pedido también cooperación entre administraciones para movilizar “todos los recursos posibles” para mejorar la situación de los agricultores alicantinos, en la actual situación de sequía que padecen comarcas como la Vega Baja o el Vinalopó. “Necesitamos una respuesta“.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*