Fundación La Caixa invertirá 18 millones en el Ágora para acoger CaixaForum

Fundación La Caixa invertirá 18 millones en el Ágora para acoger CaixaForum

Fundación “la Caixa” invertirá cerca de 18 millones de euros en convertir el Àgora de Calatrava -único edificio sin función en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias– en el noveno CaixaForum de la red y prevén que estará terminado para finales del año 2020. Además, la Fundación destinará un presupuesto anual de 5 millones de euros al año, a partir de su puesta en marcha para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro. El proyecto elegido entre los presentados ha sido el del arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, autor de varias obras emblemáticas repartidas por todo el mundo.

La presentación del proyecto, que se convertirá en el futuro centro cultural de “la Caixa” en la ciudad, se hizo en presencia del presidente de la Generalitat ValencianaXimo Puig; el director general y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”Jaume Giró y Elisa Durán, respectivamente.

Durante su discurso, Ximo Puig destacó que con este proyecto, “por fin hemos conseguido que el Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias sea un ágora y haya dejado de ser un edificio sin contenido ya que este espacio solo tiene sentido si hay ciudadanos interpretando el momento”Puig lo calificó también de “éxito” gracias a la combinación de la arquitectura respetuosa de Enric  Ruiz-Geli con la obra de Calatrava. Igualmente, destacó también que el CaixaForum 2020 va a sumar al gran proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y “nos ayudará a esa fusión entre la universalidad y lo local”.

Por su parte, Jaume Giró quiso dejar claro que este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración estrecha entre Isidro Fainé, presidente del Patronato de la Fundación Bancaria  “la Caixa”, y de Criteria Caixa y el president Ximo Puig ya que “no teníamos intención de poner en marcha nuevos proyectos de CaixaForum”, matizó.

ÁgoraLos orígenes del proyecto

En marzo de 2017, tal y como recordó Giró, se acordó que el Àgora albergaría el noveno CaixaForum de la red. A partir de este momento, se puso en marcha un concurso restringido en el que han participado nueve estudios de arquitectura y el pasado lunes, 29 de enero, se eligió la opción presentada por Enric Ruiz-Geli“Antes de acabar 2018 queremos poner la primera piedra de inicio de las obras y antes de concluir 2020 queremos inaugurarlo”, explicó Giró.

El proyecto se ha concebido a partir de tres ideas clave: La primera de ellas, según desgranó Giró es que “el Àgora es un espacio vacío al que hay que dotar de células culturales y lúdicas que lo llenen”. La segunda idea es que “este edificio sea el emblema de CaixaForum en València”; y, por último, que“CaixaForum València tiene que ser un espacio abierto a la ciudad”.

En estos momento, continuó Giró“entramos en el esqueleto de una gran ballena sin vida.  Nuestro objetivo es crear un diálogo entre la arquitectura pequeña y la grande. Este es el desafío de CaixaForum València”, reconoció.

El Àgora cuenta actualmente con un 4.400 metros cuadrados pero gracias al proyecto de Ruiz-Geli ganan 2.200 metros cuadrados más para alcanzar los 6.500 metros cuadrados necesarios para albergar dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes, y zonas técnicas.

En definitiva, se trata de un “proyecto de CaixaForum de Champions en el que se mantiene la belleza interior sin romper esta arquitectura tan singular que hizo Calatrava para el Âgora”, incidió Giró.

Ágora

En continua conversación con Calatrava

Enric Ruiz-Geli, que se encargó de abrir la urna que albergaba la maqueta de la arquitectura interior del Àgora, reconoció que  “este proyecto ha sido difícil y ha supuesto un reto ya que se trata de un edificio con una autoría y vamos a estar en conversación constante con Calatrava”. De hecho, afirmó que lo que toca ahora es “ser un artesano de los materiales porque la estructura ya está”.

El proyecto de Enric Ruiz-Geli opta por la creación de un mundo de «células vivas» en el espacio principal del Àgora. En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, de tal forma que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto. En uno de los extremos del edificio de Calatrava se situará el auditorio, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Por su parte, el espacio para el restaurante ocupará un lugar privilegiado en uno de los laterales del edificio, de forma que podrá tener entrada y salida independiente. Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia. “La idea es encontrarnos dentro del edificio de una manera muy natural, estableciendo un proceso de diálogo con la obra de Calatrava”ha definido Ruiz-Geli.

El nuevo CaixaForum contará con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética, y será una edificación sostenible. “Trabajaremos con las maderas más nobles y fibra de vidrio. No tocaremos las estructuras, ni la cimentación del Àgora”, puntualizó el artífice del proyecto.

Por último, el centro cultural se beneficiará de las alianzas que la red tiene con museos y centros culturales de primer nivel internacional como el  British Museum, el Museo del Louvre, el Museo del Prado entre otros, que permiten a la red de centros CaixaForum programar exposiciones de primer orden. En concreto, aclaró Elisa Durán“la red de CaixaForum mueve 40 exposiciones al año, 31 de ellas diferentes que van rotando”.

Una red de equipamientos que tienen en común la experiencia CaixaForum, con una oferta de actividades amplia y global que va mucho más allá de las exposiciones, y que incluye música, conferencias y debates, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Todo ello, con el objetivo de ser “un espacio abierto a la ciudadanía, que quiere ser el reflejo de toda la comunidad y con un gran valor pedagógico. La intención -reiteró- está en romper la brecha entre el experto en arte y el que no lo es. Por eso, queremos atraer a los escolares para que aprendan a consumir arte”.

Por último, CaixaForum València permitirá incrementar  la acción cultural que la Fundación Bancaria ”la Caixa” lleva a cabo en la ciudad y en la Comunidad Valenciana, y que ha ido creciendo  en los últimos años. La entidad trabaja para reforzar su presencia en esta región, territorio prioritario en el que su compromiso social, cultural, científico y educativo no ha cesado de aumentar últimamente, como prueban los 28 millones de euros invertidos en 2017.

Enric Ruiz-Geli

Enric Ruiz-Geli se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue escenógrafo asociado aBob Wilson (1995-2000) y codirector de Metápolis (2000-2003). Es profesor de la escuela Architectural Association de Londres, director del Self Sufficient Studio del IAAC (2010) y profesor adjunto del RMIT de Melbourne.

Ha impartido conferencias en el MIT y en las universidades de Princeton, Bartlett, UCLA y Columbia, y colabora con una red de laboratorios de creatividad, entre ellos el Art Center College of Design. Desde 1997 dirige el estudio Cloud 9, que analiza proyectos piloto en escenarios de calentamiento global, junto a expertos como Jeremy Rifkin. Ha creado varias patentes que son obras maestras de la fabricación digital, como por ejemplo Villa Nurbs. Ganó el concurso para la reforma integral del Acuario de Nueva York. Su edificio Media-TIC fue elegido Mejor Edificio del Mundo en 2011, en el World Architecture Festival. En la actualidad es el arquitecto de El Bulli Foundation, liderado por Ferran Adrià.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*