La reactivación del mercado cerámico nacional protagoniza la 36ª edición de Cevisama

Archivado en: 

Feria Valencia acogerá un año más Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño, Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores, y Maquinaria.

En su 36ª edición, Cevisama reunirá a un total de entre el 5 y el 9 de febrero 838 firmas expositoras , 506 nacionales y 332 internacionales. El certamen de cerámica prevé superar la cifra récord de visitantes lograda en la anterior convocatoria, cuando 83.000 profesionales visitaron el recinto ferial.

Este año, la ocupación comercial neta de Cevisama ha crecido un 20% respecto a 2016 y especialmente notable ha sido el incremento de la presencia de firmas italianas, que ha aumentado un 50%. “Está a punto de comenzar el que se ha convertido en el certamen de cerámica internacional de referencia”, ha anunciado Manuel Rubert, presidente de Cevisama. “Este año hemos ampliado en dos pabellones la exposición, ya que el posicionamiento de Cevisama a nivel nacional e internacional, el poder de convocatoria y la recuperación de la demanda nacional han sido factores clave que nos han hecho crecer”, ha añadido Rubert.

Cevisama reunirá firmas procedentes de un total de 44 países. “Queremos que los participantes cuenten con la presencia de los mejores compradores y distribuidores. Por eso, este año disfrutaremos con la presencia especial de los mayores distribuidores de EE.UU y de Alemania”, ha explicado Carmen Álvarez directora de Cevisama.

Durante los últimos años, desde Cevisama, hemos potenciado las relaciones comerciales con mercados seguros como el europeo, pero sin olvidar la importancia de otros nicho de negocio internacionales como el Magreb”, ha asegurado la directora.

Por sectores, el 60% de la ocupación, y por tanto la predominante, será para los expositores de baldosas cerámicas. El espacio dedicado al sector del baño es el otro principal atractivo de Cevisama, que ha experimentado un continuo crecimiento los último años hasta representar el 10,5% de la exposición.

Foro de CevisamaLab
La organización del salón internacional ha querido dar un salto de calidad en las actividades paralelas a la exposición y traerá a Valencia a grandes referentes internacionales de la arquitectura.

Los Pritzker Rafael Moneo y Souto de Moura encabezan un cartel de primer nivel que se desarrollará bajo el lema “Arquitectura Material”. Además, en el Foro de Arquitectura y Diseño también participarán Francisco MangadoEmilio TuñónJoan Roig y Rafael de La-Hoz.

Reactivación del mercado nacional
El 2017 ha sido un buen año para el sector cerámico español, que se ha visto favorecido por la recuperación económica. Esta situación se refleja también en Cevisama, ya que en esta edición contamos de nuevo con la participación de empresas nacionales que habían dejado de asistir a las anteriores convocatorias”, ha declarado Álvarez. “Además, el impulso de la economía en nuestro país capta la atención de empresas extranjera, que vuelven a ver a España como mercado potencial donde comercializar sus productos y servicios”, ha agregado.

A finales de 2017 el sector cerámico habrá crecido entre un 8 y un 10%, hasta alcanzar los 3.520 millones de euros, gracias al fuerte arranque que experimentó el pasado año”, explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) Además, según el avance de datos hecho público por Ascer, el empleo también creció durante 2017, un año en el que se crearon más de 700 nuevos puestos de trabajo.

Espacio para la innovación
Los fabricantes que participan en Cervisama 2018 apuestan por la innovación y así se reflejará en las nuevas colecciones que presentarán durante el certamen. Entre las propuestas más destacadas encontramos los grandes formatos de primera calidad y mínimo grosor con las piezas más pequeñas y exclusivas.

Además, aquel que lo desee podrá seguir de cerca todo lo que ocurra en Cevisama desde el móvil. La organización ha creado la aplicación “Cevisama 2018”, en la que se podrá consultar el programa y obtener información adicional sobre la distribución de la exposición y los participantes.

Suscríbete a nuestra newsletter