Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“El Gobierno nos cobra intereses por prestarnos nuestro propio dinero”

“El Gobierno nos cobra intereses por prestarnos nuestro propio dinero”

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ante las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, ha recordado que el FLA «es un préstamo que nos hacen con nuestro propio dinero y por el cual nos cobran intereses».

Estas declaraciones han seguido a las realizadas por el conseller Soler, para quien «es indignante y muy difícil de encajar que venga alguien a levantar otra cortina de humo para quedar bien y a decir a los valencianos que nos aguantemos, cuando además acaban de incumplir una promesa del presidente Rajoy, quien aseguró que antes de acabar 2017 habría una nueva financiación acordada», ha lamentado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en referencia a la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Fórum Europa.

«Que acometan la reforma de verdad y acaben con una situación que está sangrando las finanzas valencianas», ha recalcado el titular de Hacienda, que ha criticado el «insulto a la inteligencia de los valencianos» que pretende hacer el Gobierno cuando presenta como una financiación adicional los supuestos ahorros en intereses de unos préstamos estatales que el Gobierno otorga a las comunidades y, particularmente, a la valenciana, en lugar de la financiación justa que le corresponde, porque no resuelve el problema de fondo».

Soler ha criticado que «lo que no tiene sentido es que el Gobierno nos dé a nosotros la financiación como préstamos que tendremos que devolver y encima, con intereses, mientras a otras comunidades les da un dinero que no tienen que devolver y sin pagar intereses, ya que el Ejecutivo central, a las mal llamadas cumplidoras del techo de déficit, que lo son porque tienen más recursos, le da el FLA a interés cero».

En este sentido, el conseller ha señalado que hoy la Generalitat ha pagado a la Administración central 106 millones en concepto de intereses por los préstamos estatales que recibe para cubrir la infrafinanciación, concretamente el FLA 2015 y 2016 y el Fondo Social. Desde 2012, la Generalitat ha pagado a las arcas estatales 1.951 millones en concepto de intereses. Unos intereses que ascenderán a 3.223 millones hasta el fin del periodo de estos préstamos, lo que supone tres veces el presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Soler hace un llamamiento a todas las comunidades a unir esfuerzos para «cambiar las reglas del juego» y ha recordado que en 2018 «uno de cada cuatro euros va destinado a pagar amortizaciones e intereses de la deuda. Sólo en 2018 hemos presupuestado 4.649 millones».

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta