Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Gabriela Bravo: «Estamos financiando un modelo judicial ineficiente y obsoleto»

Gabriela Bravo: «Estamos financiando un modelo judicial ineficiente y obsoleto»

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presidido esta mañana el desayuno informativo de Forum Europa, en el que ha insistido en la necesidad de modernizar la organización, la estructura y los procedimientos judiciales en la Comunitat y en España.

La consellera ha puesto de manifiesto la falta de implicación del Ministerio de Justicia, cuya falta de liderazgo dificulta la necesaria transformación hacia un sistema judicial eficiente. “Estamos financiando un modelo de justicia ineficiente, obsoleto y anacrónico– ha reconocido Bravo-, pero que no disponemos de las competencias para cambiarlo” “Desde la Conselleria valoramos cuántos profesionales adicionales requiere el sistema judicial para agilizar su actividad y qué modificaciones organizativas necesita. Sin embargo, no tenemos la competencia para desarrollar iniciativas que lo mejoren y el Ministerio de Justicia no toma parte”, ha explicado. “Es preciso dirigirnos hacia un modelo donde las autonomías adquieran protagonismo en la reconstrucción del poder judicial en el marco de la Constitución”, ha añadido la consellera.

Por otra parte, Bravo ha reiterado la necesidad de agrupar el poder judicial en grandes sedes que favorezcan la concentración de servicios técnicos y optimicen el aprovechamiento de los recursos de los que disponen el Estado y la Comunidades. En la misma línea, ha asegurado que “la nueva propuesta de reorganización judicial es totalmente compatible con la justicia de proximidad, en la que cada localidad contaría con el servicio judicial correspondiente”.

Bravo ha detallado que la Conselleria de Justicia invertirá 295,3 millones de euros en el sistema judicial en 2018. “El 85% de la partida se destinará a la reforma y adecuación de las sedes judiciales de la Comunitat, muy deterioradas y sin las infraestructuras básicas de accesibilidad universal”, ha comentado la consellera. Por otra parte, Bravo ha informado de que a lo largo del año se crearán catorce nuevos juzgados en la Comunitat y la Consellería cuidará su mantenimiento y seguridad para garantizar la eficiencia de estos nuevos centros.

En 2017, la Conselleria de Justicia desarrolló ocho grandes proyectos y en 2018 seguirá invirtiendo en nuevas iniciativas, porque este gobierno apuesta por el acceso a la justicia en igualdad y la garantía de los derechos a toda la ciudadanía”, ha declarado Bravo.

Un sistema judicial analógico
A diferencia de estros Ministerios, como el de Hacienda, el Ministerio de Justicia acumula un importante atraso tecnológico”, ha revelado Bravo. La Consellera ha explicado que el gobierno de la Comunitat está analizando los programas informáticos que ya están testados y son provechosos en otras Comunidades Autónomas para implementarlo próximamente en nuestro territorio. Ademas, ha aclarado que “la Conselleria de Justicia de la Comunitat no es partidaria de la creación de un nuevo programa informático propio, exclusivo e incomunicado”.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta