Un modelo económico para hacer de la Comunitat la más próspera del Mediterráneo

Un modelo económico para hacer de la Comunitat la más próspera del Mediterráneo

El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-27 recoge objetivos e iniciativas concretas para que la Comunitat Valenciana sea un territorio sostenible social, económica y medioambientalmente. Una estrategia que mejore sus índices de competitividad y bienestar, atendiendo a un desarrollo inteligente en el marco de las políticas europeas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Sobre la reforma del modelo productivo, Puig ha anunciado que la propuesta de la Comunitat Valenciana se trasladará a la Mesa de Diálogo Social, ya que “no es una acción que es pueda decretar desde el Gobierno”, sino que debe decidirse transversalmente.

«Se trata de un instrumento programático para garantizar la buena gobernanza, fruto de la acción responsable del Consell, que ha trabajado de forma coordinada para garantizar que sus actuaciones sigan líneas convergentes e incidan en la transformación del modelo económico valenciano», ha señalado Vicent Soler, quien ha delegado en la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, la presentación del documento cuyo detalle se hará público en las próximas semanas.

El Plan de Acción sistematiza e identifica los principales objetivos y actuaciones sobre los que debe girar la política de la Generalitat con el fin de conectar talento, ciencia y tecnología para la modernización de la estructura productiva, así como para la corrección de desequilibrios territoriales, sociales y medioambientales. Asimismo, el plan pretende ser la guía para garantizar una redistribución de la riqueza y el impulso a la digitalización de la economía valenciana, así como la necesaria implicación del sector privado en este cometido.

En total se contemplan 118 actuaciones entre las distintas consellerías repartidas en 39 proyectos tractores que se recogen en el llamado Document de Benicarló. En la elaboración del documento, además de las consellerías y la Agencia Valenciana de la Innovación, han participado diversas cátedras, especialmente la de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante. A lo largo del año se ampliará esta colaboración a la UJI y la Universitat de València.

Las líneas estratégicas han sido validadas por el Ivie para garantizar que estén fundamentadas en un diagnóstico sólido. El seguimiento y evaluación de las actuaciones correrá a cargo del Instituto de Matemática Aplicada de la UPV con el fin de tener un sistema de comparación con territorios de referencia. Los resultados se presentarán anualmente ante la Mesa General de Diálogo Social.

El Plan se someterá a lo largo del semestre a la validación de los agentes protagonistas del mismo: empresas, trabajadores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos.

«El objetivo final es convertir a la Comunitat Valenciana en uno de los territorios más prósperos del eje Mediterráneo con una mayor calidad de vida para sus habitantes gracias a una estrategia competitiva, sostenible e integradora basada en la transformación digital, el conocimiento y la productividad», señaló Vicent Soler.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*