Solo una empresa valenciana en expansión, Facephi Biometria, permanece en el MaB

Solo una empresa valenciana en expansión, Facephi Biometria, permanece en el MaB

El número de empresas en expansión que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, asciende a 41, según el estudio Perfil de las empresas que cotizan al MaB (empresas en expansión) publicado por Informa D&B.

Sólo una empresa tiene su sede en la Comunitat Valenciana: Facephi Biometría en Alicante, ya que la segunda firma valenciana que cotizaba en el MaBBousse Corp de Valencia, está en concurso de acreedores.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, explica que: “durante 2017 el perfil de las empresas que componen el MAB cambió por dos motivos: la empresa con mayor capitalización salió del mercado para entrar en Bolsa (Más Móvil) y la situación en Cataluña hizo que cinco empresas dejaran la comunidad, cuatro con destino a Madrid”. El número de empresas cotizadas ha evolucionado de manera irregular, siendo 2015 el año en el que más compañías de este tipo entraron, 10, volviendo a reducirse a solo 5 en 2016 y 4 en 2017.

La capitalización de estas empresas a principios de diciembre de 2017 era de poco más de 1.000 millones de euros, por debajo de los más de 1.400 millones de euros que alcanzaban un año antes las sociedades que formaban parte de este grupo. Su facturación en 2016 sumaba 765 millones de euros, por encima en este caso de los 743 millones de euros que representaban en 2015.

El mayor volumen de capitalización está en el sector de Electrónica y software, el 19 % del conjunto. Hace un año era Telecomunicaciones, con el 43%, ya que Más Móvil, que suponía un 36% del total, ha dejado el mercado para cotizar en Bolsa. La empresa actual con mayor capitalización es Altia, seguida de Carbure, representando ambas algo más del 10 %.

La mayor parte realizan actividades basadas en la tecnología: el 24 % pertenecen al sector de productos farmacéuticos y biotecnología, un 21 % se dedican a la electrónica y software, y el 13 % están en el área de la Ingeniería.

Son, sin embargo, las enmarcadas en Comercio las que generan la mayor parte de los ingresos en 2016, el 19 % del total, seguido de Ingeniería, que concentra el 15 %, y Electrónica y Software, otro 15 %. También cuentan con el mayor número de empleados, 1.329, 1.220 y 1.111 respectivamente.

Geográficamente quince se localizan en Madrid, 39 % del total, (diez en la capital), seis en Cataluña (cuatro de las que estaban han cambiado su sede a Madrid y una a Aragón).
Madrid, Galicia y Andalucía representan el 71 % del total de la facturación, mientras que las cifras de empleo la encabeza Andalucía.

El 71 % tiene más de 11 años de antigüedad, lo que, según Gianese, confirma que “se trata de empresas establecidas que buscan financiación para crecer”. Únicamente un 11 % tiene menos de cinco años.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*