Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sube el IBI en 191 municipios de la Comunitat Valenciana

Sube el IBI en 191 municipios de la Comunitat Valenciana

Un total de 191 localidades de la Comunitat Valenciana se verán sometidas a una subida del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, tras la publicación el pasado 30  de diciembre en el BOE  del Real Decreto Ley 20/2017.

Indirectamente la subida del valor catastral va afectar a otra serie de tributos relacionados con bienes inmuebles para los que la determinación de la base imponible de estos impuestos, influye de forma más o menos directa la determinación del valor catastral. “Entre otros podemos citar que en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por ese mismo inmueble que tiene el contribuyente, si no se trata de su residencia habitual y suponiendo que tiene un valor catastral de 200.0000 euros, va a tener que declarar una imputación de renta inmobiliaria en el IRPF de 4.320 euros, en vez de 4.000 euros”, señala David García Vázquez, responsable fiscal de Ayming.

Otros impuestos que pueden verse afectados son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En estos impuestos, en la gran mayoría de Comunidades Autónomas de este país, la base imponible se determina por el valor que se establece en el catastro, multiplicado por los coeficientes fijados por cada Administración Autonómica.

Finalmente, la actualización afecta a otro impuesto muy polémico en el momento actual como es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente denominado plusvalía, cuya base imponible de este impuesto se determina por el valor catastral que tiene el suelo.

En total, la medida afecta a 1.296 municipios, de los que 56 pertenecen a la provincia de Alicante; 47 a Castellón y 88 a Valencia, si bien no se verán afectadas las capitales de las dos primeras.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta