La información económica de los líderes

Todavía la edad media de los coches españoles supera los 12 años

La venta de coches en la Comunitat Valenciana creció un 8% el pasado año

Archivado en: 

Un total de 137.068 coches se vendieron en la Comunitat Valenciana en 2017, según datos de matriculación del último mes del año. En diciembre, la venta de turismos ascendió a 10.008. En el cómputo mensual, supone un crecimiento de ventas de coches del 11% y un incremento sobre 2016 del 8%.

Alicante, con 63.673 coches matriculados, es la provincia en la que más turismos se vendieron, seguida de Valencia (54.018) y Castellón (19.377). Porcentualmente, el mayor crecimiento se produjo en Valencia en comparación con 2016, donde la venta de vehículos creció un 10,28%.

La venta en todo el territorio nacional fue de 1,23 millones de matriculaciones. Sólo en el mes de diciembre se superaron las 100.000 unidades, según informa Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac. Aunque la cifra es muy positiva, todavía está lejos de las ventas anteriores a la crisis. En 2007 se registraron 1,6 millones de matriculaciones.

Los representantes del sector de automoción siguen mostrándose preocupados por la elevada edad media del parque circulante que se sitúa en torno a los 12 años, con un alto nivel contaminante y peores sistemas de seguridad.

Tomás Herrera, director general de Ganvam, señala que el buen dato de diciembre se debe a la compra por parte de particulares, cuando a lo largo del año han sido las empresas las que han tirado del mercado. “El propósito de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque. Estamos hablando de, entre otras cosas, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes”, ha declarado.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que “el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades·.

También recuerda la necesidad de renovación del parque automovilístico, “que sigue su envejecimiento imparable”.

Suscríbete a nuestra newsletter