Reunión en Requena con productores de cava valenciano

Agricultura respetará las solicitudes de ampliación de viñedos para cava

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, se ha reunido en la mañana de hoy en Requena con representantes del sector cooperativo, los sindicatos agrarios, la Conselleria de Agricultura, y de los productores y elaboradores de cava, a los que ha explicado los detalles de la situación generada tras la Resolución publicada en el BOE el pasado viernes, 29 de diciembre, sobre concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo de cara al año 2018.

Cabanas ha justificado la estimación parcial de las recomendaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava sobre limitación de la superficie de nuevas plantaciones, afirmando que el Gobierno entiende que el crecimiento de la superficie debe ser “ordenado y sostenible”, de forma que “responda a las expectativas de mercado que se puedan tener”. En todo caso, ha tranquilizado a los agricultores afectados asegurando que las solicitudes recibidas antes de la fecha de publicación de la Resolución se mantendrán, ya que “son perfectamente válidas” aunque no estén resueltas.

Por su parte, el delegado de Gobierno en la Comunitat ha remarcado que “no es una norma con efecto retroactivo y no va a haber ninguna limitación respeto a las solicitudes presentadas con anterioridad a la publicación en el BOE” relativas a la nuevas autorizaciones, la replantaciones y conversión de derechos de reconversión lo que ha sido recibido con “satisfacción” por parte del sector.

Tras la reunión, el presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Miguel Medina, ha destacado que la reunión con Cabanas “ha tranquilizado al sector en general, y en particular a los agricultores que ya han realizado inversiones para replantar y tenían la duda de si iban a poder hacerlo durante 2018 o 2019”.

Medina también ha agradecido a la Consellería la aceleración de la grabación en el sistema de solicitudes que permitirá a muchos agricultores replantar durante los próximos años.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava había pedido limitar el incremento de la superficie a 0,1 hectáreas durante tres años y el Ministerio ha hecho la limitación del 0,52% y relativa a un año. Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional. De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52%, aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta DOP. Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del 2018, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 Ha., cada una).

Cabe recordar que en relación con las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, el reglamento comunitario establece que deberán suponer anualmente más del 0% y no más del 1% de la superficie plantada de viñedo.

La limitación del 0,52% va a permitir mantener el equilibrio entre los dos objetivos perseguidos como son lograr un crecimiento sostenido de la superficie de viñedo y evitar riesgos de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado.

Asimismo, Moragues ha destacado que los responsables del Ministerio de Agricultura van a mantener reuniones con todos los representantes del sector del cava para analizar la situación y llegar a acuerdos y consensos sobre el sector.

Suscríbete a nuestra newsletter