La información económica de los líderes

El CEDE marca el futuro tecnológico

 

Sin duda alguna, uno de perfiles tecnológicos y más influyentes en España es Chema Alonso. El Chief Data Officer de Telefónica es, en la actualidad, un referente en su campo en el ámbito internacional. Alonso lidera la estrategia de big data, Publicidad y Cuarta Plataforma de la compañía y el equipo de Banco de Datos Personales. Asimismo, es responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos. Es doctor en Seguridad Informática e ingeniero informático por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, e ingeniero informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, institución que le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática. Desde 2009 dirige también el Máster de Seguridad de Información de la Universidad Europea de Madrid.

En el apartado tecnológico, otros dos ponentes relevantes: Kim Faura y el citado ministro Álvaro Nadal. Faura es director general de Cataluña y director general de Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia en Telefónica. Con anterioridad fue director general de la división de Chupa Chups en Estados Unidos, director general Comercial de Sara Lee Corporation en España, y director general de Pepsico/Frito Lay y de Tabacalera/Altadis. Desde abril de 2001 forma parte del equipo directivo del Grupo Telefónica, en el que ha ejercido los cargos de director general de Consumo y Marketing, director general de la Unidad Corporativa de Marketing y Contenidos y presidente de Terra Lycos Networks. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE.

Por otra parte, dando una visión política estará el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y principal responsable de la transformación de la propia Administración pública y un peso pesado del Gobierno de España. Recordemos que anteriormente, Nadal fue director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. También fue consejero Económico y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Tel Aviv (Israel), asesor para asuntos internacionales del vicepresidente segundo del Gobierno y asesor del secretario del Estado de Economía.

El mundo empresarial

Uno de los esfuerzos que realiza el Comité de la organización del CEDE es intentar cubrir distintos ámbitos empresariales con el fin de intercambiar ideas. En este sentido, la variedad es el mejor reflejo de la diversidad que agrupa esta confederación empresarial. Por una parte, estará Erik Devesa Sik, CEO de Centauro Rent a Car, una de las empresa líderes en el sector en España y Portugal. Es, además, vocal de la Federación Nacional de Empresas de Alquiler sin Conductor (Feneval) y vicepresidente de la Asociación de Alquiler sin Conductor de la Comunidad Valenciana (Aecoval).

Con un peso reconocido por el PIB, está la automoción. Será Francisco J. Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, quien ponga voz a este importante clúster en nuestro país. En 1993 ingresó en Ford, marca en la que ocupó diversos puestos directivos en Marketing, Ventas y en la financiera de la marca. En 2005, de vuelta a España, se hizo cargo de la dirección de Posventa para España y Portugal y, más tarde, asumió la dirección comercial de Ford España, cargo que ocupó hasta su incorporación a Volkswagen Group España Distribución, en enero de 2011 como director de Volkswagen España.

En el apartado de las grandes empresas estará El Corte Inglés. Su director de Marketing Internacional y Turismo, Javier Fernández Andrino es un profesional que siempre ha trabajado en la industria del turismo de lujo, en compañías como Ritz Carlton o Meliá Hotels International. En la actualidad, lidera un ambicioso proyecto dentro de la industria del retail cuyo objetivo es posicionar a la compañía como uno de los destinos de compra más conocidos en el mundo.

Le acompañará Tomás Fuertes, un empresario de vocación que lleva más de 60 años trabajando en el holding empresarial que preside, Grupo Fuertes, consolidado como referente internacional del gran consumo gracias a su núcleo de empresas agroalimentarias. Entre la veintena de empresas que componen el Grupo destacan El Pozo Alimentación y Procavi. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia y en Dirección Comercial, es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España y de AniceLa experiencia local la protagonizará Javier Fur. El presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, uno de los foros de análisis por el que pasan algunos de los profesionales más destacados de la empresa española, narrará en primera persona la evolución que ha experimentado el Grupo Marjal, empresa familiar de la que es presidente del Consejo de Administración y CEO y en la que ha desarrollado más de 20 años de experiencia.

Finalmente, dos propuestas vitales para la provincia de Alicante: el turismo y el agua. Marian Muro es abogada con más de 20 años de experiencia en Alta Dirección. Con un profundo conocimiento del funcionamiento de las instituciones gubernamentales y del entorno empresarial, ha sido directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña. Tiene una amplia experiencia en el sector turístico, tanto desde la perspectiva de las diferentes actividades que lo integran (transporte, alojamiento, intermediación o plataformas tecnológicas aplicadas) como de la gestión (creación de productos turísticos, promoción de destinos, etc.). Actualmente es directora general para España del Grupo Juliá.

En el campo de la sostenibilidad, está confirmada la asistencia del vicepresidente ejecutivo de Water Europe of Suez, Ángel Simón. También es presidente ejecutivo de Agbar, holding constituido por más de 150 empresas y cerca de 150 años de historia, que opera en ámbitos relacionados con el ciclo integral del agua.

Suscríbete a nuestra newsletter