Air Nostrum y Jeanología, finalistas al Premio Emprendedor del Año de EY

El presidente de Air Nostrum y el CEO de Jeanologia, Carlos Bertomeu y Enrique Silla, respectivamente, han sido proclamados hoy como candidatos finalistas por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia de la XXII edición del Premio Emprendedor del Año, un galardón organizado por EY con el patrocinio de BNP  Paribas y la colaboración del IESE. El encuentro ha sido clausurado por Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana.

Los dos candidatos finalistas de este año por Comunidad Valenciana y Región de Murcia competirán en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, que se celebrará a principios de marzo en Madrid. Allí concurrirán con los finalistas del resto de zonas de España, de donde saldrá elegido el ganador final de 2017.

El acto de proclamación de los candidatos de Air Nostrum y Jeanologia ha contado con numerosos representantes del mundo empresarial e institucional de la región, así como con finalistas de anteriores ediciones de este prestigioso galardón de EY. Los premiados por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia estuvieron acompañados por el equipo directivo de la firma de servicios empresariales en la región, como Pablo Tramoyeres, Amparo Ruiz y Juan Antonio Soto, socios de la firma, además de José Luis Ruiz Expósito, socio de EY responsable del Premio Emprendedor del Año a nivel nacional.

Al acto también asistieron Antonio Soler, director regional de BNP Paribas, y César Beltrán, director de IESE Business School, además de candidatos al premio en ediciones anteriores como Isabel Sánchez (CEO de Disfrimur), Luis García-Valdecasas (presidente de Blinker España), Manuel Palma (presidente de Grupo Palma) y Rafael Lubián (presidente de Suavinex).

Air Nostrum  

Con más de 2 millones de vuelos operados y 80 millones de pasajeros transportados desde 1994, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Su acuerdo de franquicia con el Grupo Iberia ha sido tomado como referente en Europa de modelo de colaboración entre las compañías de bandera y las aerolíneas regionales.

Air Nostrum opera 115 rutas entre España y 7 países de Europa y el norte de África. Su atención al cliente y su fiabilidad técnica la han hecho merecedora de más de una decena de galardones internacionales -entre ellos, el de Mejor Aerolínea Regional del Mundo en el año 2011-, y han motivado que haya sido la segunda compañía regional europea mejor valorada por sus pasajeros en el año 2016.

En su intervención Carlos Bertomeu reconoció que no se sentía cómodo teniendo que hablar de él mismo, como le habían pedido los organizadores, dado que el premio en disputa es a la persona y no a la entidad a la que representa. A la hora de destacar tres características de su forma de gestionar los retos, en primer lugar afirmó: “Las buenas empresas las hacen las buenas personas. La cualificación se le presupone a cualquier buen profesional, pero no todos son buenas personas, y esas son las que hay que buscar y potenciar, porque son las que más van aportarán en los momentos de dificultad”.

La segunda idea clave fue “soy un enamorado de que me lleven la contraria, porque es la única forma de aprender en los debates. Si todos dan la razón al líder, el que no saca nada nuevo nunca es el líder”. Y el tercer principio destacado por Bertomeu fue “estar siempre dispuesto a aprender. El que no está siempre en disposición de aprendizaje, seguro que perderá infinidad de oportunidades de evolucionar en sus planteamientos”.

Jeanologia 

La misión de Jeanologia desde su fundación en 1993, según explicó su máximo responsable, Enrique Silla, es crear una industria textil ética, sostenible y eco-eficiente, a través de sus tecnologías disruptivas y su know-how. Su láser y sus tecnologías G2 ozono y E-flow han revolucionado la industria textil, ofreciendo posibilidades infinitas de diseño y acabado en prendas, mientras ahorra agua, energía y químicos, elimina residuos y emisiones nocivas. Ha evolucionado en estos escasos 20 años de vida, de ser una empresa de servicios (nació como una consultora de optimización de costes y procesos), a ser una empresa industrial, propietaria de sus desarrollos de I+D, que hoy vende tecnología, equipos y da servicios de mantenimiento en todo el mundo.

La compañía, con 175 empleados, 60 millones de facturación y un crecimiento próximo al 25% anual, cuenta con clientes en los cinco continentes y la exportación de sus máquinas y servicios -vende sus productos en 60 países- representa el 90% de su facturación. En estos primeros 22 años de historia ha estado focalizada en el mundo de los pantalones vaqueros o “jeans” (de los que en mundo se fabrican 6.000 millones de unidades anuales), “pero en el futuro nuestra tecnología y know how va a expandirse a prácticamente cualquier producto textil”.

“Nuestro objetivo”, afirmó Enrique Silla en su emocionada intervención, “no es ser los más grandes en nuestra actividad, aunque ya somos líderes mundiales en nuestro nicho de negocio, sino ser los mejores del mundo en lo que hacemos”.

Suscríbete a nuestra newsletter