Lafuente pide a Puig un Plan Industrial con apoyo público y privado similar al vasco

La Federacion Empresarial Metalúrgica Valenciana, Femeval, entregó ayer sus XVI Premios. Durante el acto, el presidente de la patronal, Vicente Lafuente, ha declarado que el futuro de la industria metalúrgica pasa por activar un modelo industrial similar al vasco, “un plan industrial que cuente con la implicación de organismos públicos y privados (…) que nos permitiría acabar con la desertificación industrial de las últimas décadas y evitar convertirnos en una economía de poco valor añadido”.

premios Femeval

Asimismo, Lafuente reclamó en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, que no se retrasen planes como el Estratégico de la Industria Valenciana, el de Seguridad Industrial, los sectoriales, la agenda industria 4.0 o la estrategia Ris3. 

Respecto a la financiación de las autonomías, Lafuente ha señalado que se trata de un sistema arbitrario y perverso porque permite hacer política partidista en los presupuestos con el dinero de los contribuyentes. Por ello, ha confirmado el apoyo de Femeval a la manifestación por una mejor financiación convocada para este sábado. También ha defendido el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo “dos grandes locomotoras que tirarán de nuestra economía y que favorecerán la vertebración real de Europa”.

Lafuente ha puesto en valor el marco de relaciones establecidas por su organización con los sindicatos mayoritarios que ha permitido “garantizar la estabilidad laboral, unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo que equilibran la necesaria competitividad empresarial con las expectativas de los trabajadores del sector”.

Respecto a las organizaciones empresariales, ha destacado el paso decisivo que se está dando para reconfigurar el mapa representativo a través de la CEV.

Apoyo reivindicativo

Por su parte, el president de la Generalitat aprovechó el acto para solicitar el “apoyo reivindicativo” del empresariado de la Comunitat Valenciana para ganar el “futuro” con una financiación justa que garantice “la igualdad de todos los valencianos “.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha mostrado además la voluntad de impulsar, junto a este sector, políticas para elevar la productividad industrial. “La industria -afirmó Puigya supone el 20% de nuestra economía y a esa recuperación como comunidad industrial ha contribuido el sector del metal, un sector que está creando empleo”.

Tal y como ha detallado, en 2017 el PIB crecerá, según las estimaciones actuales, al 3,8%, el mayor entre todas las comunidades de España. Además, las exportaciones han superado a los 19.500 millones de euros, entre enero y agosto de 2017, superando la cifra del mismo periodo de 2016. Por otro lado, desde julio de 2015, se han creado 146.900 empleos y los estudios del BBVA estiman que la tasa de paro disminuirá al 14,4% a finales de 2018, 10 puntos menos que al inicio de la legislatura.

Los premiados

El galardón a la Pequeña Empresa Emprendedora ha sido para Centro Ortopédico Valencia, creada en 2013 está especializada en la atención ortoprotésica de pacientes pediátricos, adultos y geriátricos. En tan sólo cuatro años ha experimentado una aceleración mayor que cualquier empresa del sector en cuanto a crecimiento y evolución en estructura, instalaciones, clientes y facturación que en 2017 superará el millón de euros. La clave de su éxito: potenciar el desarrollo y empleo de las nuevas tecnologías que pueden revolucionar el sector de la Ortopedia en los próximos años. Entre ellas, el desarrollo, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa tecnológica Marsi Bionics, del primer exoesqueleto del mundo que permitirá caminar a niños con atrofia muscular espinal.

La categoría a las Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarialo, la empresa galardonada ha sido Válvulas Arco, dedicada a la fabricación de válvulas y accesorios para fontanería, gas y calefacción. Se trata de una multinacional valenciana, referente nacional en su sector, que dispone de dos centros productivos en Valencia y Túnez, con una capacidad de producción de más de 33 millones de válvulas al año. El compromiso con su entorno le ha llevado a implementar un plan de Responsabilidad Social Corporativa asentado en el respeto medioambiental y la integración de colectivos en riesgo de exclusión como ejes prioritarios de gestión y que comparte toda la organización.

El premio a la Proyección Exterior ha recaído en LZF Lamps dedicada al diseño de iluminación. Cada una de las lámparas que produce se realiza a mano por expertos artesanos, empleando el sistema propio, pionero y patentado Timberlite®, que permite hacer flexible la chapa de madera sin utilizar productos químicos. Esta compañía se ha convertido en una marca que exporta el “made in Spain” a los cinco continentes. Sus luminarias decoran lugares emblemáticos como la sede de Facebook en California, las oficinas de Coca-Cola o la Metro Goldwyn Mayer. Y en España, las oficinas centrales del Banco Santander, los hoteles NH, las oficinas de Orange y Paradores.

El galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio ha sido para Ferto, una empresa familiar con 47 personas en plantilla y un volumen de ventas de más de 1.000 unidades, cifras que avalan su trayectoria de 40 años como Concesionario Peugeot de referencia. 

El premio a la Innovación Tecnológica en Servicios se ha concedido a Genera Quatro, especializado en instalaciones, mantenimiento y servicios de climatización, calefacción, frío industrial y agua caliente sanitaria. 

La Innovación Tecnológica en Industria ha recaído en Construcciones Mecánicas Mecoval, dedicada a la fabricación de maquinaria, subconjuntos y piezas para diferentes sectores. Su apuesta por la innovación tecnológica que supone la Cuarta Revolución Industrial le ha llevado a realizar distintas inversiones para implementar el modelo de Industria 4.0 en sus procesos operativos. 

Y el premio a la Excelencia Empresarial ha sido para Ascensores Carbonell, empresa familiar con 100 personas en plantilla y una trayectoria de más de 75 años en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas de transporte vertical, en el ámbito de la Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Suscríbete a nuestra newsletter