M. Sos (Pipeline Software): “El 70 % de las agencias de viajes españolas confían en nuestros servicios”

M. Sos (Pipeline Software): “El 70 % de las agencias de viajes españolas confían en nuestros servicios”

2017-sept-Pipeline Software-Manuel-Sos-2

Manuel Sos creó la empresa junto a su socio Sebastián Briones en 1989, cuando solo tenía 20 años. Llevan 28 años dedicados exclusivamente a ofrecer soluciones tecnológicas para el sector turístico, principalmente para agencias de viajes, un segmento en el que son líderes nacionales desde 1996. De todas formas, desde Pipeline Software  ofrecen todo tipo de productos tecnológicos tales como herramientas de gestión comercial o soluciones para el comercio electrónico y presencia en internet.

Sos también es un empresario atípico y con grandes inquietudes: además de contar con estudios de informática es piloto de avión y aficionado a la enología y ha cursado varios estudios relacionados con las Ciencias de la Salud.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Lidera una de las empresas punteras en materia de tecnología para el sector de las agencias de viajes pero, a su vez, tiene múltiples estudios y facetas. Su cerebro no puede parar, es usted un empresario muy atípico y extremadamente formado en diferentes campos. Por centrarnos, ¿podría destacar algunos de sus conocimientos?

– Estudié informática de forma autodidacta principalmente. Es un tema que siempre me ha interesado, al igual que las comunicaciones y las nuevas tecnologías. Como afición tengo el grado de Fisioterapia, estoy estudiando el de Enfermería y he cursado múltiples estudios en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

También soy piloto privado de avión y participo en competiciones de navegación aérea en las que he conseguido importantes premios como la Copa del Rey. Pero, debido a mis estudios, he tenido que dejar los últimos años la competición de máximo nivel, aunque sigo manteniendo una buena posición en el ranking nacional de pilotos.

– Además, tiene como hobby la enología y ha promovido este campo en la provincia de Castellón.

– Sí, es otra de mis aficiones. Soy miembro fundador de la Asociación Enológica de Castellón, que celebró en 2016 su 20 aniversario y, hasta este año, he sido también su secretario.

– La empresa Pipeline Software que usted lidera, ¿qué cantidad de clientes tiene en la actualidad y a cuántas agencias de viajes presta sus servicios?

– Prestamos servicios a unas 5.000 agencias de viajes, la mayor parte de ellas en España y el resto en Portugal, México y otros países. En España, concretamente, trabajamos para el 70 % de las agencias.

– ¿Qué les ofrecen?

– Disponemos de soluciones para todo tipo de agencias de viajes y tamaños, desde las más grandes con cientos de puntos de venta como Nautalia Viajes hasta agencias minoristas, pasando por soluciones para franquicias como Zafiro Tours y Costa Este y grupos de gestión comercial como Team Group, Grupo L&T, Travel Advisors Guild, Grupo Europa Viajes, etc.

– Si no tengo mal entendido, fueron pioneros en innovación en este sector en el ámbito nacional.

– Sí, cierto es que fuimos pioneros en España en el ámbito de internet en el sector de viajes. En 1995 creamos, junto a otros socios, la empresa CSnet, que fue uno de los primeros centros servidores de internet de España. En 1997 pusimos en marcha nuestro propio Departamento de Internet dentro de Pipeline Software, al que llamamos AAVV.com y desde 2000 contamos con un Centro Servidor Internet propio ubicado en nuestras instalaciones centrales y dedicado, en exclusiva, a albergar nuestros desarrollos sectoriales. Somos la única empresa de nuestro sector que dispone de un Centro Servidor Internet propio.

– ¿Qué ventajas les aporta contar con este centro?

– A través de AAVV.com desarrollamos soluciones muy avanzadas, como nuestro sistema patentado de correo electrónico con certificación de tercero de confianza o la implantación del sistema Clauer, una creación de la Universidad Jaume I (UJI) que logró el premio europeo al mejor desarrollo tecnológico del año.

– Por lo tanto, ¿están en contacto con la Universidad?

– Sí, mantenemos acuerdos con la UJI y la Fundación Universidad Empresa para el desarrollo de AAVV.com y, de hecho, buena parte de nuestros trabajadores proceden de la universidad de Castellón.

– ¿Qué tipo de productos ofrecen a sus clientes?

– Nuestro portfolio de productos es muy amplio, con soluciones específicas para agencias físicas y online, mayoristas, minoristas, receptivas, etc. Entre estas soluciones destaca nuestro sistema Login Único, un sistema pionero en el ámbito internacional que facilita el trabajo con cientos de proveedores turísticos y que elimina la necesidad de utilizar claves, incrementando la seguridad de la agencia.

Para que se hagan una idea de su magnitud le puedo decir que, a través de Login Único se han realizado más de 77 millones de accesos a estos sistemas de reservas desde 2003.

– Pero Login Único no es el único sistema que ofrecen a sus clientes, ¿qué otros servicios les prestan?

– También cabe destacar nuestro sistema Orbis Hoteles, un metabuscador profesional de hoteles creado en 2002 que también fue pionero en el ámbito internacional. A través de este sistema se realizan anualmente millones de búsquedas y cientos de miles de reservas de hoteles.

Soluciones personalizadas para todo tipo de productos

– Cada vez más, las agencias de viajes utilizan el comercio electrónico en sus transacciones, ¿qué les pueden ofrecer desde Pipeline Software en este aspecto?

– Destacan nuestras soluciones avanzadas para comercio electrónico B2B y B2C, basadas en nuestro motor de reservas Orbis Booking y nuestra solución profesional para presencia en internet Portal B2C. Estas herramientas ofrecen integración XML con más de 100 proveedores turísticos del mundo, así como con Renfe para reservas de tren, Amadeus para reservas aéreas o FlightScanner para reservas de vuelos de bajo coste. Estas herramientas permiten crear soluciones personalizadas para todo tipo de proveedores turísticos.

– ¿Tienen algún convenio con estas empresas?

– Sí, precisamente, para facilitar el desarrollo de estas soluciones, somos socios tecnológicos de Amadeus desde 1996 y distribuidores oficiales en España de FlightScanner desde 2004. También tenemos acuerdos e integraciones certificadas con Renfe, Galileo y Worldspan, entre muchas otras empresas.

2017-sept-Pipeline Software-Manuel-SosMás de 40 premios por su labor

– Pipeline ha sido reconocida en multitud de ocasiones por su labor, ¿con qué premios cuentan?

– Nuestra empresa ha recibido unos 40 premios y reconocimientos sectoriales por su actividad, incluyendo los Premios Pyme de Oro y Plata a la Mejor Empresa del Año, Premio Pyme a la Mejor Empresa del Sector Servicios, Premio Mediterráneo I+D+i, Premio Líderes del Turismo a la Mejor Empresa de Tecnología Turística y Premio Joven Empresario de la Comunidad Valenciana, entre otros reconocimientos.

– ¿Dónde está su sede social?

Pipeline Software cuenta con oficinas propias en Castellón y Madrid, con 900 m2 de instalaciones dotadas de las últimas tecnologías.

– Entiendo que la seguridad a la hora de ofrecer sus servicios debe ser elevada.

– Así es y por ello disponemos de suministro eléctrico garantizado mediante SAI y grupos electrógenos, líneas de datos redundantes, copia remota de datos, virtualización de servidores, monitorización permanente de nuestros sistemas interna y externa desde distintos países y personal de guardia para atención a urgencias 24 horas al día 365 días al año.

– ¿A cuantas personas da trabajo Pipeline Software?

– Nuestro equipo humano está formado por 35 profesionales, prácticamente todos ellos con formación informática.

– ¿Cómo se distribuyen las tareas entre Castellón y Madrid?

– Nuestra oficina de Madrid se encarga del soporte y comercialización de nuestros productos avanzados de comercio electrónico y la oficina central de Castellón gestiona el resto de nuestros productos y servicios, para lo que contamos con departamentos de soporte, técnico, programación e internet (AAVV.com, que cubre las funciones de sistemas, programación, diseño y contenidos).

– Al ser un sector en continuo movimiento, ¿apuestan por la formación?

– La formación continua es fundamental en sectores en continua evolución como el nuestro. Todos los días realizamos formación para nuestros empleados. De hecho, contamos con varios responsables para formación y reciclaje para las distintas áreas y productos.

– ¿Ofrecen también formación externa a sus clientes?

– Efectivamente, los técnicos de Pipeline Software forman a nuestros clientes, tanto en nuestras aulas de Castellón como en las de Madrid además de prestarles un servicio personalizado en sus propias instalaciones.

– ¿Cuál es su volumen de facturación?

– Nuestra facturación anual ronda los dos millones de euros.

– ¿Acuden a promocionarse, buscar clientes nuevos o a consolidar los que ya tienen a ferias?

Pipeline Software tiene una importante presencia en ferias sectoriales nacionales e internacionales. Entre todas ellas destaca Fitur (Madrid), una feria a la que asistimos de forma ininterrumpida desde 1995 ya que se trata del principal escaparate turístico de nuestro país. También asistimos a otras ferias como Intur (Valladolid) o ITB Berlín.

– ¿Acuden también a ponencias, jornadas y congresos?

– Estamos presentes en buena parte de los congresos del sector de agencias de viajes, tanto en España como en otros países, participando en muchos de ellos como colaboradores o ponentes. Pipeline Software es también socio tecnológico de las principales asociaciones y grupos de gestión de agencias de viajes de nuestro país, incluyendo la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), la Unión de Agencias de Viajes (Unav) y la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (Aevav), entre otras.

Facilidades para cumplir con Hacienda

– ¿Cuál es la última novedad que han lanzado al mercado?

– El pasado mes de julio pusimos a disposición de nuestros clientes una nueva versión de nuestras aplicaciones Orbis de Gestión Comercial para Agencias de Viajes que contiene importantes novedades. Entre ellas cabe destacar el soporte para el Suministro Inmediato de Información del IVA. Pipeline Software formalizó en mayo un convenio con la Agencia Tributaria por el que se convierte en colaborador social.

– ¿Podría definirnos las bases de dicho acuerdo?

– Este convenio autoriza a Pipeline Software a presentar telemáticamente, en representación de terceros, las declaraciones y comunicaciones tributarias requeridas por el SII, permitiendo a las agencias de viajes usuarias de sus aplicaciones Orbis de Gestión Comercial cumplir con las obligaciones de este nuevo sistema de gestión del IVA de forma ágil y eficaz. Además, esta versión incorpora un nuevo producto: Orbis Reclama.

– ¿Cuáles son sus particularidades?

– Es un sistema que permite transmitir automáticamente la información de los vuelos comercializados por las agencias a ReclamaTravel, empresa especializada en reclamar a las compañías aéreas una recompensa económica en el caso de que se hayan producido retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque. Gracias a este servicio ofertado por ReclamaTravel, las agencias podrán ofrecer a sus clientes una solución y les permitirá mejorar sus servicios y fidelizar a sus clientes.

– ¿Esta es la única novedad que incorpora?

– No, el revolucionario sistema Orbis Seguros permite la comercialización de seguros de asistencia en viaje desde el propio expediente y en apenas unos segundos. Desde julio es multiproveedor, permitiendo reservar todos los productos de AON y ERV, compañías líderes en seguros de viaje, sin ningún coste y respetando todos los acuerdos entre las agencias y estos proveedores.

– ¿Cuentan con algún otro logro del que se sientan satisfechos?

– Nos gustaría destacar que hace unos meses alcanzamos un acuerdo con Iberia para la exportación de datos al sistema Prism. Esta prestación facilita a las agencias la gestión de cuentas con acuerdos corporativos con Iberia y British Airways.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*