La información económica de los líderes

Jornada ITI – Economía 3: la Transformación Digital ya es el presente de las empresas

1.JornadaITI.Mesa

Tras unas breves palabras de salutación y bienvenida por parte de Salvador Martínez, director del grupo E3 Media (www.economia3.com, ECONOMÍA 3 y Documentos E3), en la mañana del pasado viernes se celebró en las dependencias del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una Jornada Empresarial con el título “Transformación Digital e Industria 4.0 en la empresa valenciana”.

La Jornada estuvo dividida en dos partes. En la primera, Ignacio Galve, responsable de Desarrollo de Negocio en el ITI; Juan Manuel Baixauli, director general de Consultia Travel; y Cristina Domínguez, responsable de Banca de Empresas y Corporaciones en la regional Este de BBVA, presentaron sendas ponencias. En la segunda parte, cuatro representantes de otras tantas empresas contestaron a las preguntas que fue planteando el moderador, sobre su experiencia concreta en la implantación de proyectos de Industria 4.0 y Digitalización Empresarial.

En el Panel de Casos Prácticos participaron Daniel Gandía, responsable de Informática de Gestión en Frescos y Elaborados Delisano; Cesar Torres, director del área de Customer & Digital de Industria de Everis; José García, director de Tecnologías de Información en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); y Ernesto Bedrina, responsable de Desarrollo de Negocio en la tecnológica valenciana Grupo Ceteck.

Ignacio Galve

2.JornadaITI.IgnacioGalveTras hacer una presentación general de qué es y qué hace el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) -más de 200 asociados atendidos por cerca de 150 profesionales-, Ignacio Galve centró su intervención en el área de I+D del instituto y en los servicios que se pueden prestar a las compañías en sus proyectos de Digitalización Industrial. “El cambio es la única constante en la vida”, afirmó el ponente, “aunque todo cambio genera resistencias en las organizaciones, pues supone sacarnos de nuestra zona de confort. En cualquier caso”, aseguró, “el cambio está en el ADN de las organizaciones que triunfan en el mercado”.

Un mensaje repetido por Ignacio Galve fue que para impulsar esos cambios “no es necesario salir fuera de la Comunidad Valenciana a buscar ayuda. Aquí tenemos los equipos y el conocimiento necesario, pues se ha desarrollado un ecosistema de innovación muy relevante”. Según el ponente, el principal enemigo del desarrollo es el síndrome de PSSHHA: “porque siempre se ha hecho así”. Y sentenció que “sin TI no hay evolución positiva”, pudiendo interpretarse TI, indistintamente, como Tecnologías de la Información o como Transformación e Innovación. “En estos momentos son prácticamente sinónimos”.

Juan Manuel Baixauli

3.JornadaITI.JuanmaEl director general de Consultia Travel participó en la jornada como ejemplo de una Pyme valenciana puesta en funcionamiento en 1997 en un sector de actividad muy madura (las agencias de viajes), que ha sabido evolucionar en base a esfuerzo propio de la compañía, y lleva más de siete años en un proceso de transformación digital radical.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos sustentar nuestro desarrollo en dos pilares; la especialización del negocio, y apostamos por los viajes corporativos de empresa, que es donde hay mayores nichos de eficiencia a ganar; y la tecnología, como base para construir esa eficiencia en el modelo de negocio”, aseguró Baixauli.

Para ello, la empresa ha desarrollado su propia plataforma de gestión de los viajes de empresa, con la que ofrece a sus clientes (la empresa o corporación y las personas de la misma que viajan), eficiencias a doble nivel. “Por una parte, el que todos vemos en seguida cuando pensamos en un viaje: conseguir el mejor precio para los servicios contratados, mediante el sistema de buscadores. Pero, en segundo lugar, algo en lo que no se piensa normalmente, pero que es donde también se pueden obtener multitud de ahorros de costes: la gestión administrativa interna de las organizaciones a la hora de contratar y hacer seguimiento administrativo de todos los viajes de la organización”.

“Cuando las empresas traducen en euros la cantidad de tiempo que en su organización se emplea para tramitar de principio a fin los viajes de sus empleados”, afirmó Juan Manuel Baixauli, “rápidamente se entiende de qué ahorro de costes estamos hablando, porque con nuestra plataforma, le facilitamos esa tramitación de principio a fin, y le integramos la información administrativa y contable en su ERP o sistema de información como nos la pidan y en tiempo real”.

Esa es la gran ventaja diferencial que ofrece la plataforma desarrollada por el equipo de Consultia Travel que, además, integra en su plataforma no uno, sino varios buscadores de los servicios más habituales en cualquier viaje corporativo o de empresa: vuelos, hoteles, rent a car, etc.

Cristina Domínguez

4.JornadaITI.CristinaLa directora de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en la zona Este empezó su intervención explicando cómo su entidad, con 150 años y cerca de 140.000 personas trabajando en uno de los sectores más maduros -la banca-, lleva años desarrollando un proceso de Transformación Digital radical, “porque el cliente así nos lo reclama. El usuario actual de productos y servicios financieros nos pide que se los pongamos a su disposición cuando él quiera, donde él los necesite, y a través del canal que él elija en cada momento”.

Eso ha exigido al banco, presente de forma directa en cerca de 40 países, una trasformación total de su modelo de negocio, apostando por la tecnología de principio a fin. “Y ese esfuerzo realizado ha culminado cuando, hace relativamente poco, nos reconocieron internacionalmente que la APP de BBVA es la mejor aplicación bancaria en la nube”

Pero además de ese gran salto tecnológico, que “hoy permite a cualquier persona acceder a prácticamente cualquier producto o servicio del banco de forma digital”, la entidad ha aprovechado ese nuevo escenario para redefinir también su modelo de relación directa con el cliente de empresas y corporaciones, mediante la fórmula 1+9. 

“Cualquier cliente que nos lo solicite, y se lo ofrecemos a todos los de banca de empresas y corporaciones, tiene asignado un Gestor para canalizar todas sus interactuaciones con el banco”, explicó Cristina Domínguez, “y según las cuestiones planteadas en cada momento, ese gestor remite el tema al especialista correspondiente. Ya sea un tema de financiación a corto o largo plazo, temas de comercio exterior, inversiones, rentabilizar liquidez, etc. Cualquier cuestión que el cliente nos plantee es abordada por un especialista en el tema”. Así, el banco facilita al cliente que se relacione con él cómo, cuándo y utilizando el canal que él quiera, y para cuestiones que van más allá de la operatoria corriente, la oferta descansa en especialistas en las diferentes materias. 

Suscríbete a nuestra newsletter