Sepiia presenta la prenda ideal: no se mancha, no se arruga ni coge olores

Sepiia presenta la prenda ideal: no se mancha, no se arruga ni coge olores

2017-oct-emprendedores-SEPIIA-Saenz-de-Robles

En 1951, el cine británico presentó una película de ciencia ficción -con una buena base científica- titulada “El hombre del traje blanco”. La trama era sencilla: un científico descubría una fibra textil que repelía las manchas, no se arrugaba y era prácticamente indestructible. En fin, la ruina para la todopoderosa industria textil británica que, ante tal peligro, se dedica a lo largo de la película a perseguir al insensato descubridor, poco sensible a los objetivos empresariales.

66 años más tarde lo que era objeto de ficción se ha convertido en una realidad de la mano de Sepiia, una start-up acelerada en Lanzadera que, con la colaboración de Aitex, ha desarrollado un tejido que cumple con todos los requisitos fijados en la película y algunas ventajas adicionales.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Porque en este caso, el tejido se puede estampar y es transpirable. El impulsor del proyecto es Federico Sainz de Robles, un joven ingeniero en Diseño Industrial.

Sepiia hasta el momento solo comercializa camisas para hombre. A punto de sacar la segunda colección, el joven emprendedor, ha entrado a formar parte del quinto programa Lanzadera -tras su paso por la fase Garaje el pasado año- con un producto revolucionario: prendas concebidas para durar, intemporales, transpirables, elásticas, que no se manchan, no acumulan olores, no se planchan ni permiten “camachos”.

Lejos del usar y tirar: durabilidad

“Se trata de llevar la tecnología que ya existe -por ejemplo en las prendas deportivas- a la ropa que te pones día a día“, asegura Federico. El secreto es la microfibra de poliéster con la que se fabrica el tejido, un textil técnico similar al que se usa en las prendas deportivas y que tiene una serie de cualidades que proporcionan las características de durabilidad y limpieza que se buscaban.

Un tejido que se estampa mediante sublimación para crear todo el modelaje de la colección: cuadros, rayas, denim… Estampados también inalterables que se mantendrán fijos a lo largo de toda la larguísima vida del producto.

El tejido incorpora micropartículas de plata por su efecto antibacteriano, lo que contribuye a eliminar los olores que puedan acumularse en la prenda. Tras ello se aplica el tratamiento antimanchas. Ya te puedes derramar el café encima o que gotee la cuchara: el líquido resbalará sobre el tejido sin dejar rastro.

Sepiia va poco a poco. Tras una primera colección de camisas masculinas tiene ya en la puerta de salida una segunda colección. Para el próximo verano ya ha realizado el prototipo de una colección de polos y tiene previsto sacar para principios de año la primera serie de prendas para mujer. Tras las camisas vendrán otras prendas, una de ellas seguro que tendrá un éxito total: las corbatas. El innovador tejido supondrá un considerable ahorro en tintorería, el destino favorito de este complemento masculino que tiene una marcada tendencia a mancharse de comida.

2017-oct-emprende-sepiia-2

Un proceso 100 % español

Una de las características del proyecto es que todo el proceso se realiza en España, desde la fabricación del hilo, el tejido, el estampado, el patronaje o la confección. Buena parte del proceso se realiza en las comarcas textiles valencianas, desde la Vall d’Albaida a L’Alcoià. La confección, por último, se realiza en Albacete. Esa cercanía les permite mantener un control sobre el proceso, visitarlos en cuanto surge un problema para buscar una solución.

Porque no todo ha sido un camino de rosas. La producción ha tenido sus dificultades, como encontrar el tipo de aguja correcto para coser las piezas que componen la prenda. “Ha sido -reconoce Federico- un proceso largo hasta que se han ajustado todos los parámetros”

Tecnología colaborativa

El proyecto no habría sido posible sin la estrecha colaboración que Aitex ha prestado al proyecto. Desde las pruebas con las hilaturas y los tejidos hasta recomendar los proveedores más adecuados en cada fase del proceso. Una relación que viene de lejos, ya que Federico estuvo vinculado al departamento de innovación en moda del Instituto Tecnológico Textil y a él sigue unido colaborando en diversos proyectos de investigación e innovación en fibras textiles.

No ha sido un proceso fácil. Paulatinamente se ha sido mejorando el proyecto y de un tejido grueso y poco atractivo se ha pasado a una tela ligera que conserva todas la características. “Tras esta versión seguiremos buscando mejoras. Nuestro objetivo es ir cambiando, no por temporadas, sino ampliando la gama de productos y mejorándola teniendo en cuenta el perfeccionamiento de la tecnología”.

Las camisas, único producto que se comercializa en la actualidad, se venden en la tienda online de Sepiia a 80 euros, incluyendo los gastos de envío. El precio es una condición que pone para que las prendas sean asequibles, por eso se decanta por la venta online, con el fin de que estén al alcance de cualquiera. Eso sí, han empezado a colaborar en Madrid con algunas tiendas seleccionadas que disponen de diseños exclusivos para ellas. “De esa forma -añade Federicollevamos el concepto más moda al producto y se puede vender a un precio superior. Además, tenerlas en un lugar donde se puedan ver, tocar y probar también nos beneficia en la compra online”.

Porque no todo es tecnología. También hay mucha tradición detrás de cada prenda, pensada para llevarla con total comodidad. Por ello, se realizan estudios ergonómicos que se combinan con la sabiduría de la sastrería tradicional.

La combinación de la fibra adecuada para la realización del tejido técnico con un tratamiento antimanchas inspirado en la flor de loto confieren a la prenda una capacidad de repeler los líquidos u otras sustancias que caigan sobre ella.

Y ya como valor adicional, la eliminación de las manchas de sudor en la zona de las axilas. El usuario podrá tener la certeza de llevar siempre un aspecto impecable.

Otro de los atributos de las prendas manufacturadas por Sepiia es su sostenibilidad. La fibra de poliéster es 100 % reciclable y al exigir un menor mantenimiento, se utiliza menos agua, detergente y energía eléctrica en su lavado y planchado.

Innovación hasta en el embalaje

Sepiia incorpora valor hasta en el embalaje.

Las prendas llevan impresas en su interior la recomendaciones básicas para su correcto mantenimiento.

Las camisas se expiden en cajas de cartón, envueltas en un faja de cartulina en cuyo interior se explica el proceso de fabricación, quién ha participado y los cuidados que deben tenerse en cuenta para tener una prenda perfecta toda la vida.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*