Reclaman proyectos que sumen voluntades en La Noche de la Economía Valenciana

Reclaman proyectos que sumen voluntades en La Noche de la Economía Valenciana

La prosperidad de las empresas conlleva la prosperidad de las sociedades. Este podría ser el resumen de las intervenciones que tuvieron lugar en la Noche de la Economía Valenciana en la que la Cámara de Comercio entregó sus premios. Todo ello con el telón  de fondo de la crisis catalana y la consiguiente fuga de empresas que ha provocado.

Camara Valencia

Los premiados por Cámara Valencia en la Noche de la Economía Valenciana

“Europa necesita un Mediterráneo fuerte, un espacio económico generador de riqueza donde se den las condiciones de estabilidad”, afirmó José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia. Morata ha propuesto que la Comunitat Valenciana lidere el crecimiento del Mediterráneo. “Cuenta con todas las condiciones, –ha afirmado-: situación geoestratégica, clima, calidad de vida, seguridad jurídica, universidades, parques científicos, institutos tecnológicos, incubadoras de empresas, ferias… Nuestra economía está conectada con los puntos de producción y demanda, al contar con áreas y parques logísticos e infraestructuras fundamentales como puertos y aeropuertos. Somos una de las franjas más productivas de España y de buena parte del Mediterráneo. En definitiva, podemos ser el polo impulsor y generador de riqueza».

Para el presidente de Cámara Valencia, el activo más importante son nuestras empresas. “Gracias a ellas –ha dicho- hemos sido capaces de crecer durante cuatro años consecutivos por encima del 3 por ciento anual, por lo que nuestro crecimiento acumulado del PIB se sitúa ya en el 13 por ciento, a niveles previos a la crisis; la tasa de paro se ha recortado en 10 puntos, situándose en el 17,5% de la población activa, no es lo ideal pero vamos por el buen camino; en los tres últimos años hemos creado 20.000 empresas en la Comunitat Valenciana, lo que demuestra nuestra capacidad de emprender; y un dato del que estamos muy orgullosos: las exportaciones están alcanzando año a año máximos históricos.

Tras recordar los datos de crecimiento económico, repasó las amenazas que suponen las economías emergentes y para ello «Europa necesita mejorar y acelerar si quiere adaptarse a ese cambio de poder económico global. Y sobre todo mantenerse unida, porque estar unidos es lo único que nos hace fuertes frente a nuestros competidores. El Brexit o el crecimiento del populismo son amenazas que Europa deberá afrontar avanzando en un proyecto que camine hacia la unidad política y económica”,

Centrado ya en la política nacional, Morata aseguro que «necesitamos un proyecto que sume voluntades por encima de diferencias de situación geográfica, que sume individuos en el objetivo de incrementar la confianza en el futuro”, ha afirmado en referencia a Cataluña, de la que ha dicho que “son siete millones y medio de personas, nuestros vecinos, con los que mantenemos lazos muy estrechos en el ámbito cultural, familiar en muchos casos y por supuesto en el ámbito económico».

El liderazgo que reclama Morata pasa también por dotar al territorio de financiación e infraestructuras. «Es el momento -dijo- de incrementar la presencia en las mesas de trabajo, en los centros donde se toman las decisiones, cada uno desde nuestro ámbito de actuación.”

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y de Freixenet, hizo un llamamiento a la sensatez y el respeto a la legalidad para recuperar la confianza. Relacionó empresa con internacionalización, con el empleo y con el bienestar social. «Si falla uno de esos términos, se pierde el bienestar social«, aseguró.

Cerró las intervenciones el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó la necesidad de solucionar el problema valenciano «desde el diálogo, pero también desde la visualización y la reivindicación».

Puig hizo referencia al crecimiento económico, «fruto del trabajo de las empresas, los trabajadores y el conjunto de la sociedad, que supo plantarle cara a la crisis y mirar hacia adelante con energía, fuerza, coraje, convicción e innovación». En este sentido, ha reiterado la apuesta del Consell por «un modelo que no se basa en la devaluación salarial para competir, sino en la aportación tecnológica y la mejora del capital humano a través de las magnificas universidades que tenemos».

Durante el acto, se entregaron los Premios Cámara 2017 a las empresas Nunsys S.L. (Iniciativa Empresarial), Porvasal S.A. (Impulso a la Internacionalización), Matridós S.L.V. (Excelencia del modelo empresarial) y Consum S.Coop.V. (Empresa socialmente comprometida), así como el diploma de reconocimiento como empresa extranjera a la multinacional Stadler.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*