Innovación y digitalización, los grandes retos para ganar competitividad en el hábitat

 2017-OCT-REDIT-JORNADA-inaugura
 
Un nuevo escenario de innovación y digitalización ha irrumpido vertiginosamente en el entono industrial del hábitat, y la adaptación de las empresas es el gran reto que tienen por delante para ganar competitividad. De hecho, la estrategia empresarial debe dotar a los modelos de negocio de la flexibilidad requerida para afrontar esta nueva realidad que marca la llegada de nuevos actores y nuevas reglas de juego.

Esta es una de las conclusiones clave del recientemente concluido Congreso Hábitat, celebrado en el Centro de Eventos de Feria Valencia e inaugurado por la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, Mª Dolores Parra, quien destacó que la proyección internacional de las empresas adquiere una dimensión y volumen más adecuados con estrategias innovadoras de colaboración interempresarial, como la iniciativa que plantea este encuentro, dijo.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Esta visión aportada por la responsable de Internacionalización fue otra de las conclusiones planteadas también por las empresas, los profesionales y las entidades que participaron en el simposio, quienes subrayaron que la colaboración entre las empresas de los sectores del hábitat mediante iniciativas y proyectos en común es una opción incuestionable y requiere establecer canales y recursos que proporcionen finalmente alianzas intersectoriales.

Congreso Hábitat reunió a más de 250 empresarios del los sectores del hábitat, asociaciones y clústeres sectoriales representativos de buena parte del territorio nacional y, en este sentido, mantuvieron un almuerzo de trabajo con el objetivo de coordinar políticas colaborativas orientadas a incrementar la implicación de la mayor cantidad posible de actores de este gran segmento de la economía española mediante una apuesta inequívoca por la unidad.

habitat valencia

Contenido y experiencia

Después de siete años, este ha sido el primer simposio, tras una serie de doce congresos realizados entre 1999 y 2010 para la industria de estos sectores económicos, que ha organizado el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, (Aidimme), integrado en Redit.

Con el apoyo y patrocinio de un grupo de federaciones, asociaciones empresariales y clústeres industriales que representan a las empresas de equipamiento para el hábitat, el simposio logró reunir a directivos y altos responsables del sector representativos de buena parte del territorio nacional, entre los que se encontraban los patrocinadores del evento, Fevama, Femeval, Asemad, Arvet, Arvefer, Aseban y Feria Valenci; y los colaboradores AMC, Amuebla, Anieme, Cenfim, Cetem, CMD, Comercio Hábitat, Fedai, FER, FFMO y Fempa.

De este modo, Congreso Hábitat reunió un elenco de empresas y expertos en diversas materias para abordar la situación industrial de estos sectores, analizando el contexto competitivo y dando cobertura a distintas estrategias empresariales que impulsen la innovación y posibiliten modelos de negocio con altas posibilidades de éxito.

La estrategia empresarial se convierte así en una de las claves principales de la progresión, expansión y consolidación de la empresa en toda su estructura, desde la organización a la logística o los procesos productivos más avanzados. “Todo tiene que estar enmarcado en un desarrollo unitario y armónico y con capacidad flexible para asumir la velocidad actual de los cambios en todos los ámbitos”, según destacaron desde la organización.

Contexto

Por tanto, Congreso Hábitat responde a esta realidad con análisis y reflexión mediante la información, la formación y el intercambio de experiencias empresariales para el amplio sector económico de las industrias del hábitat desde un planteamiento innovador e independientemente del tamaño de la empresa. Esto supone -según la organización-, proporcionar las herramientas de trabajo necesarias que faciliten la innovación estratégica para diseñar modelos de negocio adaptados a la demanda y capaces, a su vez, de generarla.

2017-OCT-REDIT-JORNADA-OKEAN-QUINTANILLA

Tras la inauguración del congreso, el moderador y miembro honorario de Aidimme, José Manuel Boronat, dio paso al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O’Kean, experto en coyuntura macroeconómica, empresarial y economía del conocimiento, quien ofreció una revisión del contexto y las expectativas de las variables económicas que afectan a la actividad empresarial, con especial atención al mercado de la vivienda y la construcción por su importancia como motores de los sectores del hábitat.

A continuación, de la mano del profesor de la Universitat de València, Ismael Quintanilla, psicólogo social, experto en psicología económica y de consumo, atendió a los cambios sociales y hábitos de consumo para explicar un mundo en conexión permanente y que transforma continuamente el comportamiento de compra.

Por su parte, Vicente Sales, analista de Mercados y Estrategia de Aidimme, revisó las claves actuales del entorno competitivo del hábitat para exponer la cara y la cruz en la recuperación de los mercados del hábitat, las tendencias, la transformación de los canales y los modelos de negocio emergentes.

2017-OCT-REDIT-JORNADA-VICENTE-CHPrecisamente, Vicente Sales moderó el segundo bloque del simposio con la participación de empresas líderes en sus segmentos de mercado mediante un formato conversacional, y que atendió de forma general a la innovación de mercado y modelos de negocio emergentes.

Empresas

En este sentido, se plasmaron ejemplos de estrategias empresariales de éxito en los principales mercados del hábitat, destacando la creación de redes de valor con proveedores y clientes, y el desarrollo de canales comerciales y la explotación de nuevos modelos de negocio.

De este modo, se presentó un escenario dispuesto para mantener una conversación con las distintas empresas. La primera entrevista se realizó con Raúl Royo, CEO de Royo Group, en torno a los factores de éxito para crecer ante las cadenas de valor globales, alinear proveedores y clientes, y potenciar la innovación organizativa y otras claves del mercado del hábitat actual. Un coloquio al que se adhirieron Jordi del Campo, Sales Manager de Ebir Iluminación y Vicente Roselló, consejero y director general de Plásticos Viters.

Un interesante y fructífero diálogo que dio paso a la diferenciación y posicionamiento en el mercado de instalaciones, donde se desgranaron las claves para una orientación al mercado de éxito mediante la construcción de marca internacional, cómo ganar la atracción del prescriptor o cómo generar oportunidades a partir de los hábitos del usuario, entre otros aspectos más desconocidos que aportó la participación de Soledat Berbegal, Communication Manager de Actiu, empresa galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2017 en la modalidad de “Empresas” y reciente Premio al Empresario Europeo del Año 2017. El escenario se completó con Luis Calabuig, diseñador y fundador de Odosdesign y Juan José Garrido, arquitecto partner de Singularq.

Para concluir el bloque, Cristina Llibre, Country Operations Manager en Houzz España, explicó cómo el fenómeno digital transforma el negocio con proveedores, clientes y consumidores y su incidencia en los sectores del hábitat modificando los canales y la forma de vender a los clientes. Tras su propuesta, Mª Ángeles Muñoz, directora de la Federación Española de Asociaciones e Industriales de Aparatos de Iluminación Decorativa (Fedai), explicó la plataforma lightingspain.com que ha desarrollado la entidad como escaparate de venta de la iluminación española.

Tras la comida, el congreso continuó con la tercera propuesta “Un espacio dedicado a la motivación y la reflexión”, con la ponencia “El éxito empresarial, ¿cuestión de proyecto o cuestión de personas?”, un animado encuentro con el coach de empresa, Juan Planes, presidente del consejo de administración de L’epicentre, quien descubrió, de manera divertida, la influencia que la personalidad del líder y el modelo de negocio tienen en el éxito.

2017-OCT-REDIT-JORNADA-Royo y mas

Negocio

El simposio prosiguió con el networking, como red de contactos de colaboración para proyectos del hábitat y nuevas oportunidades de negocio y la oferta de productos y servicios de las empresas, con el acuerdo de una metodología de continuidad entre congresos adaptada a las necesidades de los participantes.

Mariano Boronat

Mariano J. Pérez

La presentación de los proyectos de I+D+i de Aidimme de la mano del delegado en Madrid del Instituto Tecnológico, Manuel Carrillo, dio paso al director de Aidimme, Mariano J. Pérez Campos, quien cerró el congreso con un resumen de las intervenciones de toda la jornada.

En este marco, opciones como el Club de Estrategias del Hábitat de Aidimme y los Observatorios impulsados desde el Instituto, como el del mueble, tendencias, y otros específicos como el de baño y cocina, y los proyectados, como el comercio, que se pondrán en marcha progresivamente para los sectores del hábitat, van sumando para ordenar un escenario informativo y formativo que promueva estrategias individuales y colectivas innovadoras en todos los ámbitos empresariales, como la organización, las nuevas tecnologías, los procesos productivos, o la logística, entre otras claves que converjan para satisfacer las demandas del mercado.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter