La información económica de los líderes

Agricultura somete a información pública las indemnizaciones por la xylella

Archivado en: 

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha sometido a exposición pública las indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la Xylella.

Almendro afectado de Xylella

Almendro afectado de Xylella

En un borrador de orden que aprobará las bases reguladoras de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa, a disposición pública en la web institucional en el siguiente enlace: la conselleria establece el objeto de la ayuda, los beneficiarios, los requisitos y la cuantía de las ayudas indemnizatorias, así como otra información administrativa de utilidad para presentar las solicitudes.

La indemnización cubrirá la totalidad de los gastos de arranque y destrucción del material vegetal de plantaciones hasta un importe máximo de 2.500 euros por hectárea, siempre y cuando haya sido llevada a cabo por el propio agricultor o a su costa.

De manera pormenorizada, las indemnizaciones oscilarán según los cultivos y la edad del árbol, siendo en cítricos entre 4.735 euros y 19.447 euros por hectárea y 13 euros y 54 euros por árbol; en frutales entre 5.511 euros y 12.509 euros por hectárea y 14 euros y 32 euros por árbol; en fruto seco entre 2.843 euros y 15.606 euros por hectárea según sea de secano o de regadío y 13 y 28 euros por árbol con el mismo criterio; en viñedo entre un mínimo de 2.240 euros en secano y un máximo de 17.421 euros por hectárea en regadío y entre un euro y seis euros por viña; y en olivo entre un mínimo de 3.420 euros por hectárea y un máximo de 15.498 euros por hectárea en regadío y entre 18 euros y 62 euros por árbol también en función de si es en una u otra modalidad.

A productores y comercializadores de plantas de viveros se indemnizarán los gastos de arranque y destrucción del material vegetal hasta un importe máximo de 2.500 euros por hectárea, siempre y cuando los haya llevado a cabo con recursos propios.

De igual modo, se han establecido unos valores de indemnización por tipo de plantas y formatos, por plantas madre de material de bases de vid, por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos.

Los beneficiarios de las indemnizaciones podrán ser los propietarios de parcelas con cultivos incluidos en la lista de vegetales huéspedes susceptibles a la bacteria Xylella fastidiosa, que hayan sido declarados contaminados “y/o inmovilizados” por resolución del director general y los titulares inscritos en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero o en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de vegetales, con plantas en idéntica circunstancias.

Los positivos detectados por Xylella en la Comunitat Valenciana se corresponden únicamente con almendro, y se ubican en 86 parcelas de 18 municipios de la Marina y el Comtat.

 

Suscríbete a nuestra newsletter