La reducción de la deuda permite a la Diputación de Castellón presupuestar 135 milllones para 2018

La reducción de la deuda permite a la Diputación de Castellón presupuestar 135 milllones para 2018

Moliner presenta el presupuesto de la Diputación para 2018

Moliner presenta el presupuesto de la Diputación para 2018

La reducción de la deuda en un 92 por ciento en 5 años ha permitido a la Diputación de Castellónpresentar un presupuesto para 2018 de 135.076.422  euros, cuatro millones más que en 2017, la misma cantidad que deja de destinarse a amortizar la deuda institucional. El presidente Javier Moliner y el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, desglosaron esta mañana el presupuesto funcional que destina la mayor cantidad, 79,5 millones a Igualdad de oportunidades, que recoge inversiones en infraestructuras y obras en los municipios, además de fondos para la lucha contra la despoblación.

El presupuesto está sujeto a las aportaciones que puedan plantear los distintos grupos políticos de la institución en los próximos 10 días, a través de las comisiones y la Junta de Portavoces, previas al debate del Presupuesto, en el pleno ordinario de noviembre del 21 de noviembre.

Los capítulos genéricos del Presupuesto 2018 recogen una inversión de 79,5 millones para Igualdad de oportunidades, que incluye el antiguo Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) ahora Plan Castelló 135, dotado con 12,4 millones; el plan Repoblem, la mejora de carreteras dotada con 5,3 millones, o los 33,9 millones para los servicios, ayudas y proyectos de Acción Social.

El capítulo de impulso del territorio acapara 16,8 millones, para dinamizar la economía provincial, a través del turismo con partidas de 5,3 millones de euros;  fomento de la ocupación y el emprendimiento, con 1,4 millones, y Castellón Escenario Deportivo,  con 3,9 millones de euros.

A divulgación del patrimonio se destinan 9,4 millones, en tanto que para transparencia y eficiencia en la gestión se presupuestan 22,4 millones.

Moliner calificó el documento económico como  “un presupuesto sensato, un presupuesto que ha escuchado a Castellón y actúa ofreciendo soluciones y construyendo puentes de progreso, puentes entre el interior y la costa, puentes entre ciudades y las zonas rurales, para un futuro mejor en todos los rincones de esta tierra. Un presupuesto que, en un momento de mejora económica, se centra en defender aquello a lo que debemos lo que somos y que conforma nuestra identidad: los pueblos”. Un presupuesto “racional, dentro de nuestra política de reducir la administración para multiplicar oportunidades al territorio y con la cual ya hemos conseguido financiar toda la acción de Gobierno con recursos propios, no gastando más del que podemos pagar”.

El presidente Moliner recalcó el hecho de que una vez más, “la institución no recurrirá a préstamos bancarios, tampoco para adelantar tesorería a los municipios a principios de año por primera vez en la historia. Será la primera vez que los ayuntamientos tengan ese dinero prestado sin tener que costarles ni un euro de intereses, porque contarán con los recursos propios de la Diputación”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*