Salvador Marín(Cofides): “Tres de cada cinco vuelos utiliza tecnología de navegación española”

Salvador Marín(Cofides): “Tres de cada cinco vuelos utiliza tecnología de navegación española”

El presidente de Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Salvador Marín reinvidicó ayer, en el Colegio de Economistas de Alicante, la fortaleza del factor de internacionalización de las empresas españolas. «Tres de cada cinco vuelos que operan en el mundo utiliza tecnología de navegación española”, aseguró. Marín compartió mesa con el decano del colegio Francisco Menargues y Domingo García de Aeca en su conferencia sobre financiación para proyectos de inversión directa en el exterior. La importancia de las exportaciones de bienes y servicios las ilustró dando el dato de que, en nuestro país ,representan ya el 33,1% del PIB, por encima de lo que suponen para otras economías de la UE como Gran Bretaña, Italia o Francia, señaló.

Charla del presidente de Cofides en Colegio Economistas de AlicanteEl responsable de Cofides  mantuvo que «todas las economías que se internacionalizan crecen, son más modernas, más competitivas y generan más empleo”. Para el directivo de esta empresa mixta que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad «ese empleo no se genera sólo en el país extranjero en el que se hace la inversión, sino que el cien por cien de las empresas financiadas por Cofides ha creado empleo en España”. Según los datos aportados, desde su creación, en 1988, esta empresa público-privada ha respaldado cerca de 800 proyectos de inversión en más de 80 países, en los que ha comprometido recursos por importe superior a 2.600 millones de euros.

Empresas alicantinas

Del total de proyectos apoyados, 20 corresponden a empresas alicantinas, por un importe total de 8,9 millones de euros de capital financiado. Los países de destino han sido, por porcentaje de inversión, México (32%), Rusia (28%), India (16%), China (14%), Reino Unido, Túnez y Polonia (3% cada uno) u Hungría (1%). Los sectores productivos en de las empresas alicantinas que han recurrido a la financiación vía Cofides para su internacionalización han sido principalmente la industria textil y del calzado (62%), la industria química y farmacéutica (20%), los productos electrónicos y eléctricos (8%) y el sector agroalimentario (5%).

Alicante ocupa el puesto 16 en volumen de exportaciones de las 52 provincias españolas, “todavía le queda mucho recorrido para crecer en este ámbito” ha apuntado Salvador Marín quien ha animado a las empresas con “buen servicio y con buen producto” a dar el salto al sector exterior independientemente de su tamaño. “Cofides financia proyectos de internacionalización desde los 75.000 euros -50.000 si se trata de jóvenes empresarios- hasta los 70 millones de euros, y puede llegar a cubrir el 80% del capital”.

Entre los accionistas de Cofides se encuentran Icex España Exportación e Inversiones, Instituto de Crédito Oficial, Empresa Nacional de Innovación, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Popular y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Las tres primeras instituciones públicas ostentan el 53% del capital social. Además, la entidad colabora en la gestión del Fondo para la Promoción del Desarrollo en operaciones de financiación reembolsable y desde mayo de 2016,  es entidad acreditada para gestionar el presupuesto de la Unión Europea (Blending y Cooperación delegada)

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*