La información económica de los líderes

Mercalicante y Autoridad Portuaria buscan potenciar la internacionalización de productos

La empresa mixta Mercalicante quiere implicar a la Autoridad Portuaria de Alicante en su proyecto de expansión y crecimiento. Un objetivo que comulga con la dirección del Puerto que se encuentra en pleno proceso de proyecto estratégico. Uno de los primeros pasos para abrir el canal de exportación e importación se ha dado esta mañana durante una reunión de trabajo para establecer nuevas colaboraciones y sinergias. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert y el director del mismo Carlos Eleno han visitado esta mañana las instalaciones de la mano de la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía y miembros del comité técnico de la entidad.

Visita del Presidente de la Autoridad Portuaria a MercalicanteDurante el encuentro se ha abordado la posibilidad de crear sinergias que potencien la importación de productos y reexpedición de los mismos. Los representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante han destacado el potencial del puerto con la comercialización hacia Canarias y los países del norte de África, y de la conexión ferroviaria entre Alicante y Madrid como vía para favorecer el tránsito de mercancías llegadas desde el puerto alicantino. 

Mejía ha incidido en que “somos, además de un mercado mayorista al que viene el comprador habitual, una potente zona de actividades logísticas a nivel nacional e internacional”. La directiva ha explicado los ejes fundamentales del plan estratégico de la compañía, en el que destacan la dinamización del entorno socioeconómico y ser proveedor de referencia para el sector de la alimentación. Dentro de este último punto, Mejía ha subrayado el reto de “situarnos como plataforma logística de distribución internacional”.

Los responsables del Puerto han conocido de primera mano las instalaciones de la empresa Eurobanan y han acudido al Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, en el que han conocido la actividad que se desarrolla en estas instalaciones, y que el año pasado registró un movimiento de comercialización superior a los 228.400.000 kilos de frutas, hortalizas y patatas. Tal y como publicaba Economía 3 en su edición anterior, Mercalicante ha mejorado su cifra de ocupación y uno de sus objetivos es convertirse en cluster agroalimentario para mejorar productividad. La internacionalización es uno de los ámbitos donde cabe un mayor crecimiento y la alianza estratégica con el Puerto es vital para lograr ir abriendo nuevos mercados. 

Suscríbete a nuestra newsletter