El trabajo favorece la adquisición de competencias en el personal no cualificado

El trabajo favorece la adquisición de competencias en el personal no cualificado

El Banco de España acaba de publicar un artículo titulado «La formación del capital humano en el mercado de trabajo» en el que analiza cómo la experiencia laboral contribuye a la adquisición de capacidades numéricas y de comprensión lectora en trece países que han participado en el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC), prestando especial atención al grupo de la población con educación básica.

camareraEn todos los países analizados, la experiencia laboral desempeña un papel importante en la formación de las capacidades de cálculo y de comprensión lectora —dos factores que predicen el empleo y el salario de los individuos—. Además -agrega el estudio en sus conclusiones- la experiencia laboral es especialmente importante para la población con educación primaria.

Estos resultados sugieren que en economías con distintas instituciones laborales, sistemas educativos o composición de la fuerza de trabajo, la participación en el mercado laboral permite a la población menos cualificada acumular capacidades que aumentan su empleabilidad. Estos resultados se confirman cuando se analiza más en detalle la relación entre las tareas realizadas en el puesto de trabajo y las distintas capacidades medidas en la evaluación. En concreto, en los entrevistados con educación básica cuyo puesto de trabajo requiere tareas básicas de corte numérico, pero no lectoras, el PIAAC detecta mejores resultados en la prueba que mide la competencia de cálculo que en la que mide capacidad lectora. De modo similar, los entrevistados cuyo puesto de trabajo requiere tareas lectoras pero no de cálculo obtienen mejores resultados en la parte de la prueba que mide comprensión lectora que en la que mide capacidad de cálculo.

Los resultados tienen implicaciones para el diseño de políticas activas de empleo. En primer lugar, se documenta que tareas básicas desempeñadas en el puesto de trabajo contribuyen a formar las capacidades analíticas de individuos con un menor nivel de formación. Esta conclusión es importante, dada la incertidumbre acerca de la efectividad de cursos de formación no ligados al trabajo dirigidos a desempleados con baja formación.

En segundo lugar, los resultados de pruebas de capacidad numérica y comprensión lectora a los desempleados pueden ser una herramienta útil para identificar qué colectivos presentan más problemas para incorporarse al mercado laboral. Finalmente, una descripción de tareas en diferentes ocupaciones por nivel educativo puede también ser una herramienta útil para identificar qué trabajos presentan mayores beneficios en términos de capital humano de sus trabajadores.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*