Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mora denuncia que en Europa la inversión en investigación sube un 25% y en España baja un 10%

Mora denuncia que en Europa la inversión en investigación sube un 25% y en España baja un 10%

El Claustro de la Universitat Politècnica de València, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria formado por 300 miembros, se ha reunido en el paraninfo del campus de Vera. La sesión se ha centrado mayoritariamente en el informe del rector. Durante su intervención, Francisco Mora ha analizado los resultados alcanzados por la UPV en los distintos ámbitos de actuación.

Y, así, en el campo de la investigación, el rector ha presentado un análisis sombrío de la situación general. “No paramos de caer, seguimos perdiendo peso en nuestro país. Por quinto año consecutivo, la investigación y transferencia sigue a la baja en España. Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte un 25% más que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos”. Una declaración que se produce el mismo día que los galardonados con los Premios Jaime I denuncian el peligro de que no haya cambio generacional en el entorno científico español.

“España es, en realidad, una excepción en Europa”, ha continuado Mora. “Nuestro país forma parte del grupo de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2008. De hecho, en términos relativos, el retroceso acumulado en estos últimos cinco años nos devuelve a la posición de 2004”.

“Los ajustes acumulados desde 2010 (del 50%) han sido muy superiores a los anunciados (del 30 %), puesto que, a la reducción de las cantidades consignadas en los presupuestos, se le han unido unos decrecientes niveles de ejecución presupuestaria, que en 2016 han llegado a su nivel mínimo histórico”, ha declarado Mora. Por todo ello, ha anunciado que, en los próximos días, trasladará esta preocupación a la secretaria de Estado Carmen Vela.

Batería de iniciativas como contrapunto
Como reacción a este panorama gris, el rector ha dado a conocer una batería de iniciativas a cargo de la UPV. “Vamos a aumentar los actuales programas propios de contratos predoctorales y de investigadores posdoctorales, y vamos también a fortalecer de forma significativa la capacidad de captación de contratos FPU, FPI y plazas de programas de atracción de talento como Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Beatriz Galindo, Marie Curie, etc. Queremos contratar a dos investigadores distinguidos y confío en que, con el paso de los años sean más”.

“Creo que somos una buena universidad, fruto del trabajo y apoyo de toda la comunidad, pero no debemos conformarnos. Si queremos competir con las mejores universidades del mundo, tenemos que hacer más”, ha declarado Mora.

La práctica totalidad de plazas cubiertas
En cuanto a la formación, el rector ha destacado que “en este curso, se ha cubierto la práctica totalidad de las plazas. El resultado es muy positivo en general, pero los títulos de la rama de construcción siguen con demandas muy bajas, una situación general que se prolonga en toda España desde hace 6 años. En el otro extremo, los nuevos títulos (Grado en Diseño y Tecnologías Creativas y Grado en Tecnología Interactivas) han sido todo un éxito”.

Francisco Mora se ha referido también a las acreditaciones internacionales. “Nos hemos volcado con los sellos EUR-ACE, EURO-INF y ABET. Todos nuestros títulos de ingeniería tienen, al menos, una acreditación. Los beneficios asociados son muchos, porque es una garantía para los estudiantes y nos aporta un plus de prestigio como universidad. Por eso, está previsto que, en este curso, otros 5 grados y 5 másteres pasen el proceso”.

Por último, el rector se ha pronunciado sobre los presupuestos y ha señalado que la financiación sigue congelada, por lo que la estrategia es «captar recursos externos, especialmente, fondos europeos. Pero las universidades necesitamos ya un plan plurianual de financiación, que sea justo y contemple la parte cualitativa. No nos vale financiar todos los créditos de igual forma”.

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta