Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Peláez: "Entre asegurar el crecimiento y mantener el control, hemos optado por desarrollar Ecisa"

Peláez: "Entre asegurar el crecimiento y mantener el control, hemos optado por desarrollar Ecisa"

«Puestos en la tesitura de tener que elegir entre asegurar el pleno desarrollo de la compañía y mantener el control mayoritario de la misma», declaró a ECONOMÍA 3 Enrique Peláez Robles, responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa, «los miembros de la familia Peláez no lo hemos dudado: lo prioritario es garantizar todo el potencial de desarrollo de Ecisa». Así las cosas, «los Peláez no tenemos los recursos financieros necesarios para hacerlo y nuestros socios cataríes sí tienen esos recursos financieros y están encantados con el desarrollo que está teniendo la empresa estos años; tienen absoluta fe en el potencial de Ecisa».

Esta forma de entender las prioridades empresariales, propia de un gran grupo empresarial, «no es nueva en esta casa. Ya en vida de mi padre iniciamos, tanto el proceso de internacionalización, como el de profesionalización de la gestión. Hay que recordar que el nombramiento de Vicente Gimeno como director general del grupo se hizo en vida de mi padre», explicó Enrique Peláez.

Tal como informó ayer noche ECONOMÍA 3, el grupo empresarial catarí Al-Alfia Holding, que en noviembre de 2014 tomó el 25% de Ecisa, ha llegado a un acuerdo con la familia Peláez para ampliar su participación accionarial hasta el 76%, manteniendo la familia fundadora un 24% de la propiedad. «El interés por ampliar la participación accionarial de nuestros socios no es nuevo. Ya cuando firmamos el acuerdo de entrada con ellos dejaron claro su deseo de ampliar su participación lo antes posible, al menos hasta el 49% del capital».

Está previsto que durante el mes de noviembre se documente ante notario la compra-venta de acciones. Este cambio accionarial, por el momento, no introducirá cambios en la línea ejecutiva y de representación institucional de la empresa: Manuel Peláez seguirá siendo presidente de la compañía, Enrique Pelaez se mantiene como responsable de Desarrollo de Negocio (especialmente de toda la expansión internacional del grupo), Vicente Gimeno sigue como principal ejecutivo de la firma en tanto que director general, y se incorporan al equipo ejecutivo dos representantes del grupo Al-Alfia Holding, «que conocen perfectamente la empresa, pues ya estaban en el consejo de administración». La sede social de la compañía se mantendrá en Alicante.

Acelerar el desarrollo internacional

El objetivo fundamental de esta operación es reforzar el capital de maniobra de la empresa «para aprovechar y acelerar la expansión de Ecisa, especialmente en los mercados internacionales», afirmó el portavoz empresarial. «Ya en estos momentos más del 80% de nuestra facturación viene de mercados exteriores. El principal de ellos sin duda es Quatar, e históricamente tenemos una presencia significativa en Chile, pero los mayores crecimientos van a venir de países como Argelia, Taiwan, Mozambique o Irlanda, donde ya estamos desarrollando proyectos y las previsiones de crecimiento son bastante significativas».

En este sentido, aunque Enrique Peláez no quiso concretar nuevos proyectos «hasta que no estén totalmente confirmados», la empresa está desarrollando intensas gestiones en otros países de Latinoamérica y el Caribe, así como del norte de Africa. «Queremos hacer de Ecisa un operador global en el mercado de la infraestructuras y la edificación. La compañía tiene el ‘know how’ necesario para ello y ahora vamos a disponer de la ‘gasolina’ necesaria para abordar todos esos desarrollos».

En 2016 el grupo Ecisa cerró sus Cuentas Anuales con una facturación consolidada de 218 millones de euros y la previsión para 2017 es alcanzar los 225 millones de euros, «aunque aún es pronto en estos momentos para dar cualquier cifra como definitiva».

En las negociaciones desarrolladas por los socios para llevar adelante la operación de compra-venta de acciones «no se ha establecido ningún acuerdo concreto de ventas a fecha determinada, pero es evidente que, para hacer realidad ese objetivo de ser un ‘player’ importante en los mercados internacionales de infraestructuras y edificación, el Balance y las ventas de Ecisa tendrán que crecer en los próximos años de forma significativa».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta