Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Santander ganó 1.976 millones en el tercer trimestre, contando las pérdidas del Popular

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios. La integración del Popular le ha supuesto al Santander una minusvaloración de resultados superior a los 500 millones de euros. Sin dichos gastos, el beneficio ordinario habría ascendido a 5.592 millones de euros.

Según la entidad, el crecimiento del resultado se produjo gracias al aumento en la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora en la calidad del crédito.

En el tercer trimestre, excluidos los cargos extraordinarios, el grupo obtuvo un beneficio de 1.976 millones de euros, un 17% más (20% en euros constantes) que en el mismo periodo del año anterior. Con los extraordinarios, que incluyen costes de integración del Popular ya anunciados, el beneficio atribuido es de 1.461 millones de euros, un 14% menos.

El grupo bancario siguió mostrando tendencias positivas en todos los mercados, con subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros (+10% en euros constantes). El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente (10% y 12% en euros constantes).

Santander atribuye sus resultados al equilibrio entre mercados maduros y emergentes. El número de clientes, sin contar el Popular, ha aumentado en 1,7 millones en los últimos 12 meses, mientras el crédito y los recursos de clientes crecieron un 1% y un 8% respectivamente. La morosidad cayó en 113 puntos básicos gracias al acuerdo para vender 30.000 millones de activos inmobiliarios del Popular. Excluído este dato, el ratio cae hasta el 3,1%.

Asimismo, el grupo aumentó el valor neto contable por acción en un 2% durante el trimestre, alcanzando los 4,2 euros. El objetivo es alcanzar un crecimiento a doble dígito del beneficio por acción el próximo año.

Sobre los resultados del tercer trimestre, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó: “Santander vuelve a presentar resultados sólidos este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que operamos. El negocio en Latinoamérica continúa creciendo con fuerza. Aumenta el número de clientes y el crédito, a la vez que mejora la calidad crediticia. En Europa, la actividad ha ido muy bien pese a los retos de mercado».

Sobre la compra del Popular, Ana Botín aseguró que «estamos muy contentos con los avances conseguidos. Hemos ampliado el capital necesario, alcanzado un acuerdo para la venta de los activos inmobiliarios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos de clientes. De cara al futuro, seguiremos centrados en aumentar la vinculación de clientes e invertir en tecnología para ofrecer la mejor experiencia de cliente posible»

Las cuentas enviadas a la CNMV admiten una pérdida de 122 millones en el Popular. En este sentido, Santander señala que se ha avanzado significativamente en el proceso de integración, con la ampliación de capital en 7.072 millones de euros; la venta del 51% de los activos inmobiliarios a Blackstone y la apertura de los cajeros del Santander a los clientes del Popular.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta