Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sanidad recuperará 300 millones por las liquidaciones a las concesiones e invertirá 7 en La Ribera tras finalizar el concierto

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado en la conferencia ofrecida durante el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Mediterránea que en 2018 la consellería espera recuperar para las arcas públicas unos 300 millones de euros con la puesta al día de las liquidaciones pendientes en los cinco departamentos de salud bajo gestión privada. «Ya se ha trasladado a la concesionaria del departamento de La Ribera la notificación del inicio de las liquidaciones de 2013, 2014 y 2015», le seguirán Torrevieja, Dénia, Elx-Crevillent y Manises, ha confirmado Montón.

En su objetivo de «recuperar la sanidad a lo público», ha reiterado el compromiso de no renovar el próximo mes de abril la concesión del servicio integral de salud en el departamento de La Ribera a la empresa concesionaria Ribera Salud, mientras que los profesionales que dependen de la empresa seguirán en sus puestos de trabajo y los usuarios del departamento tendrán la misma cartera de servicios que la actual. Es más, ha añadido Montón que, en los presupuestos de 2018, se contará con la partida para asumir a los trabajadores y se pondrá en marcha un plan específico de inversiones urgentes de 6,9 millones de euros destinado tanto a mejoras de la atención primaria como especializada, principalmente en oncología, del departamento de La Ribera.

De ahí que a final de legislatura serán dos los departamentos  rescatados: La Ribera y La Marina. Sobre las negociaciones para rescatar antes de tiempo este segundo departamento, Montón ha dicho que se sigue trabajando en la posibilidad de diálogo abierta con el concesionario mayoritario, DKV, para realizar la reversión adelantada. «No puedo dar fechas ni datos; la prudencia me obliga», ha concluido.

En esta línea, Montón ha defendido que el sistema sanitario público «es un instrumento de cohesión social; es garantía de derechos, de equidad y de lucha contra la desigualdad», por ello ha señalado que «donde antes había recortes, exclusión y privatización hoy se está a la vanguardia de garantía de derechos sanitarios y defensa de lo público».

Así, ha recordado la universalidad de la asistencia sanitaria, con 21.000 personas que han accedido a una atención sanitaria integral, y ha abogado por «situar y consolidar la salud como piedra angular del Estado de bienestar con su reconocimiento como derecho fundamental» en una futura reforma de la Constitución.

También ha recordado las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico, que se dirigen a 1,5 millones de valencianos, la extensión de los tratamientos a los afectados de hepatitis C (11.000 personas), los ocho millones destinados a enfermedades raras y los 103 nuevos contratos (21 equipos quirúrgicos) generados en este trimestre para aumentar el rendimiento quirúrgico y acortar las listas de espera.

montonCarmen Montón ha subrayado el esfuerzo presupuestario en su departamento, los 6.084 millones de euros del presupuesto de este año, lo hacen «el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana». «En los dos primeros años de los presupuestos del cambio el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a sanidad ha sido de 591 millones de euros», ha indicado.

También ha aludido a los esfuerzos en eficiencia con procesos de compras centralizadas, eficiencia energética, control de stock y de concesiones y conciertos; además de los 220 millones de euros de reducción en gasto de funcionamiento.

Pago a farmacias

En el apartado de mejor gestión, Montón ha hecho referencia a la reducción del tiempo medio del pago a proveedores en un 32% o al hecho de que se haya conseguido saldar la deuda de un mes de retraso con el colectivo de los farmacéuticos con el pago este mes de la mensualidad que se adeudaba desde 2012.

Respecto a la mejora de las infraestructuras, la consellera ha destacado los 359 millones de euros destinados a mejorar los espacios sanitarios y sus equipos a través del Plan de Dignificación de Infraestructuras. En cuanto a las medidas tomadas en la parcela de recursos humanos, Montón se ha referido a las 18.000 nuevas plazas de Oferta Pública de Empleo que se van a convocar en la legislatura, después de 9 años sin oferta de empleo. De ellas, ya se han convocado 3.608 plazas.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta