Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El BBVA beca a tres estudiantes de los CdT para formarse en los fogones del Celler de Can Roca

El BBVA beca a tres estudiantes de los CdT para formarse en los fogones del Celler de Can Roca

Hoy se ha presentado en Valencia el proyecto conjunto de BBVA y los hermanos Roca para detectar el talento culinario y becarlo con estancias de cuatro meses en El Celler de CanRoca.

Jordi y Joan Roca, Alberto Charro y Josep Roca

Jordi y Joan Roca, Alberto Charro y Josep Roca

19 alumnos de los distintos Centros de Desarrollo Turístico de la Comunidad Valenciana  son los candidatos a estas tres becas. El proyecto, como comentó Joan Roca en su comparecencia ante los medios de comunicación, se articula en tres ejes: el eje social, el eje gastronómico y el eje formativo. Este último se enfoca a los empresarios locales sobre gestión de equipos.

Alberto Charro prueba la tomatina

Alberto Charro prueba la tomatina

Si el eje social tiene como objetivo dar la oportunidad a los mejores alumnos de los cdT a aprender en los fogones del varias veces elegido mejor restaurante del mundo; el eje gastronómico tiene una dimensión de recuperar productos y elaboraciones autóctonas para pasarlas por un filtro de innovación y creatividad. De aquí sale el menú que esta noche se servirá en el cdT y que lleva desde una interpretación de la tomatina hasta una paella que de paella solo tiene el recipiente: un postre cítrico con la textura del arroz. De la docena de platos que se servirán, es seguro que alguno se incorporará a la carta del Celler de Can Roca de forma permanente.

La exploración previa de la huerta y los productos valencianos han llevado a los hermanos Roca a incorporar algunos de ellos, como la chufa, sobre la que todavía están ensayando. Una exploración que hará combinar los productos de la tierra con otros traídos de otras culturas gastronómicas y sometidos a elaboraciones creativas.

Los vinos también tienen una importancia decisiva en esta gira. Josep Roca se encargó de presentar los vinos con los que se maridará el menú. El sumiller de la familia destacó el trabajo de enólogos como Pablo Ossorio -de quien alabó el cava rosé Tantum Ergo como una elaboración singular- o Bruno Marciano entre otros; vinos como el Casta Diva que han incorporado al maridaje que ofrece el restaurante o el Fondillón criado en tinajas antiguas como en el siglo XV; bodegas como Enrique Mendoza o las uvas autóctonas desde la bobal a la monastrell.

El proyecto de BBVA y El Celler de Can Roca, como indicó Joan Roca, «está inspirado en unos valores compartidos, de gran componente social: la innovación, la creatividad y el espíritu de superación, que son los ejes de una iniciativa, donde la formación y la gastronomía tienen un papel fundamental». Esta visión compartida ha llevado a la entidad financiera y a los hermanos Roca a desarrollar tres giras globales, por países de América, Asia y Europa.

Valores compartidos que han hecho que BBVA, como indicó el director territorial Alberto Charro, les haya nombrado embajadores de su marca y hayan impulsado las giras mundiales que han realizado en los últimos años.

Los candidatos a las becas BBVA

Los candidatos a las becas BBVA

Francesc Colomer, por su parte, mostró su agradecimiento tanto al BBVA como a los hermanos Roca por haber contado con los alumnos de los cdT de la Comunidad Valenciana en este proyecto. El secretario autonómico de turismo afirmó que buena parte del éxito de la Comunidad Valenciana en la atracción de turistas tiene que ver «con la gastronomía, con la capacidad de acoger y compartir en torno a un plato la hospitalidad de una sociedad abierta». Para Colomer, la cocina valenciana es un factor indiscutible para fidelizar al turista, «porque un plato construye puentes entre civilizaciones, invita a compartir, por eso es tan importante el acercamiento entre culturas en días como los que estamos viviendo».

En cuanto a qué buscan en los candidatos, Joan Roca aseguró que valoran más la actitud que la aptitud y sobre la cualificación de algunos candidatos -hay un doctor en bioquímica y una licenciada en biología- el chef de El Celler de Can Roca puso énfasis en el avance que ha experimentado el arte culinario en los últimos años gracias a las aportaciones de la ciencia y las nuevas técnicas que se han incorporado. De hecho, reconoció que su equipo está formado en parte por físicos y químicos con los que pueden experimentar en nuevas técnicas o elaboraciones inéditas con alimentos naturales. En suma, innovación y creatividad al servicio del gusto.

Por último, los hermanos Roca elaboraron algunos de los platos que esta noche se servirán en la cena del cdT y que habrán sido cocinados por los candidatos.

Mañana se dará a conocer el nombre de los tres ganadores de las becas BBVA.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta