La contratación de Navidad en la Comunitat alcanzará los registros más altos de la historia

Randstad ha publicado su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad. Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que la previsión de contratación para la campaña de Navidad de 2017/2018 sea la mejor de la historia en términos de creación de empleo.

Imprimir

Asimismo, prevé que la campaña de Navidad generará en Comunitat Valenciana 43.450 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 12,4% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 38.645. La cifra que se alcanzará en esta campaña será la mejor de la historia en la región.

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad revela que, tras superar las 33.000 contrataciones en la campaña de Navidad de 2007/2008, esta cifra descendió un 38,2% hasta situarse por debajo de los 20.500 el año siguiente, registrando así el dato más bajo de toda la serie analizada, en la campaña de 2008/2009.

Desde ese año hasta la Navidad de 2012/2013, los contratos realizados durante este periodo del año oscilaron entre los 20.000 y los 25.000, en un periodo de estabilidad. Este año supuso un punto de inflexión, a partir del cual se han registrado ya cinco campañas consecutivas con crecimientos. Entre 2012 y 2017 se ha registrado un incremento acumulado del 84,7%, pasando de los 23.500 contratos hasta los 43.000 que se firmarán durante esta Navidad.

Randstad también analiza cómo afecta la campaña de Navidad en función de la comunidad autónoma o provincia. Al igual que en la campaña de Navidad anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y por encima de la media nacional (11,1%), se sitúan Comunidad Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%). 

En el caso de las provincias valencianas, Alicante (13,6%) es la que registrará mayor crecimiento, le siguen Valencia (12%) y Castellón (11,1%).

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, afirma que “las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos”. Pérez, además, explica que “los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo”, mientras que para los profesionales “suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen. Debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal”.

Llama la atención cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral. De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente.

Uno de los aspectos más demandados por las empresas sigue siendo la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado. En este caso, el objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

Suscríbete a nuestra newsletter