La información económica de los líderes

Ivace Energía subvencionará este año un total de 168 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Vehículo eléctrico.

Vehículo eléctrico.

La Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, respaldará este año la implantación de un total de 168 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Estas ayudas se enmacarán dentro del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico que presentaron el conseller Rafa Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, el pasado mes de septiembre.

Así pues, de acuerdo con los datos del Ivace, estos puntos de recarga evitarán la emisión a la atmósfera de 1.237 toneladas de CO2 al año y, a su vez, permitirán anualmente un ahorro de 450.000 litros de combustible.

Del total de los puntos de recarga, un total de 15 son de recarga rápida, que tardan 20 minutos en una recarga completa, 64 de recarga semirápida, que necesitan alrededor de 2 horas para la recarga y el resto corresponde a puntos de recarga lenta. Los puntos de recarga de este tipo necesitan 6-7 horas aproximadamente para realizar la recarga.

Company recordó que la evolución hacia una movilidad sostenible constituye uno de los ejes prioritarios del Ivace en materia energética, ya que “es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, el 40% de la energía final, y con la particularidad de que prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes”.

Por ello, insistió, “nuestra estrategia pasa, pues, por apoyar las iniciativas que den prioridad a las maneras de transporte más limpias y eficientes”. Y uno de los principales puntos en los cuales se basa esta estrategia es el fomento de la movilidad eléctrica, para lo cual se ha elaborado el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y Despliegue de la Infraestructura de Recarga.

El plan establece para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en el territorio valenciano y un total de un total de 270 puntos de recarga rápida y 2.100 puntos de recarga semirrápida para ese mismo año.

Actualmente, los vehículos eléctricos tienen un precio de venta superior a los que utilizan combustibles convencionales, pero hay que destacar que presentan ahorros económicos muy importantes que según, los datos del Ivace, se sitúan en torno al 60%.

De hecho, con 2,5 euros, un vehículo eléctrico recorre 100 km, y si la recarga se realiza en horario nocturno, con 1 euro se recorren 100 km. Por el contrario, para recorrer la misma distancia con gasoil se necesitan 5,5 euros.

Por otra parte, está prevista la creación de la Mesa de la Movilidad Eléctrica de la Comunitat Valenciana en la que se analizará la evolución de este tipo de movilidad y, en particular, el grado de avance en relación con los objetivos planteados en el Plan.

La reunión de constitución de esta Mesa está prevista para la segunda semana de noviembre y contará con representantes de las administraciones autonómicas y locales, organizaciones empresariales, de consumidores y usuarios, así como otros actores sociales y económicos relevantes en relación con la movilidad eléctrica.

Suscríbete a nuestra newsletter