Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

96 ciudades de todo el mundo debaten sobre alimentación en la Cumbre de Alcaldes

 Vicent Domingo, Comisionado para València Capital Mundial Alimentación Sostenible 2017

Vicent Domingo, Comisionado para València Capital Mundial Alimentación Sostenible 2017

Alrededor de 350 asistentes de 96 ciudades de cerca de 65 países participan, a partir de hoy, en la Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán que se celebra en el emblemático Palacio de Congresos de Valencia hasta el 21 de octubre. Con esta cumbre, tal y como reconoce Vicent Domingo, Comisionado para València Capital Mundial Alimentación Sostenible 2017, se pretenden conseguir varios objetivos: «el primero de ellos consistiría en fomentar este ‘club de las ciudades” ya que hoy en día es la red más importante como es el Pacto de Milán; en segundo lugar, que no hayan solo palabras sino que las acciones sean cada vez más concretas y los compromisos sean más visibles y más demostrables; en tercer lugar, poner en marcha acciones duraderas con marcos de monitorización y de seguimiento estándares para que otras ciudades adopten y repliquen buenas prácticas; y por, último, fortalecer la relación de las ciudades con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias de Naciones Unidas implicadas en estos procesos como UnHabitat (agencia de Naciones Unidas para las ciudades en Nairobi) o de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York».

En cuanto a la ciudad de València y el Palacio de Congresos como sede para el evento, Vicent Domingo ha explicado que «las expectativas en cuanto a València y la sede, que eran muchas, porque se trata de un evento organizado con las Naciones Unidas, en la que participan ciudades de todo el mundo, altos funcionarios, representantes del Ministerio…  se han cumplido con creces y hemos comprobado que este recinto trabaja con buenos profesionales, que crean un ambiente muy cercano, familiar, casi entrañable», ha incididdo. 

Además, respecto a otras sedes, Domingo ha reconocido que «este Palacio lo que tiene de bueno es que esta muy cerca del aeropuerto y, a la vez, es parte de la ciudad, lo que propicia que cualquier persona de fuera atienda sus necesidades profesionales pero sienta la tentación gozosa de acercarse al centro o a la playa».

El Pacto de Milán es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza en el ámbito municipal. Las ciudades que ya se han acogido y las que lo firmarán se comprometen a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos los ciudadanos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos. Esta iniciativa comenzó su andadura durante la Exposición Universal 2015 en la ciudad de Milán y en coordinación con la FAO. Hasta el momento, el Pacto ya ha sido firmado por más de 160 ciudades de todo el mundo. En octubre de 2016, la ciudad de València fue designada para organizar el Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán de 2017.

Este encargo que se le hizo a la ciudad de València en aquella fecha «era muy serio, ya que la FAO nos propuso que fuéramos arquitectos de esta nueva relación de las ciudades entre sí mismas y de esta nueva relación de las ciudades con FAO a la hora de  reconsiderar las políticas públicas locales vinculadas a la alimentación. Con lo cual, València, que ha asumido el liderazgo, se compromete a incrementar este espíritu y mantenerlo en los años venideros, sea cual sea la ciudad siguiente que acoja el Pacto de Encuentro de Alcaldes», matiza Vicent Domingo.

Esta cumbre, que no va dirigida al público en general, «servirá para reunirnos anualmente, actualizar conocimientos y ver cómo van las políticas de sistemas alimentarios locales sostenibles. De manera que lo que aquí va ocurrir es una acción política que se puso en marcha hace dos años para compartir experiencias, premiar buenas acciones y cimentar este gran ‘club de las ciudades’ preocupadas por la buena alimentación de sus ciudadanos», subraya Domingo.

Expertos de gran nivel

Durante los tres días que dura la cumbre, destacan la participación de ponentes de renombre como José Graziano da Silva, director General de FAO; Edward Rubin, experto en cambio climático y Premio Nobel de la Paz 2007; Bineta Diop, fundadora y presidenta de Femmes Africa Solidarité (FAS), «que está considerada como una de las 100 mujeres más influyentes del planeta», afirma Domingo; o Gary Gardner, director de publicaciones del Worldwatch Institute de Washington, entre otras personalidades. También han confirmado su presencia altos funcionarios de ciudades como Shanghái, Dubái, Copenhague, Medellín o Ciudad de México, «deseosos de intercambiar entre ellos sus avances y sus fracasos ya que existe un gran espíritu colaborativo entre ellas. Nadie oculta información ya que el ciudadano es el primer interlocutor de la Administración local, con lo que, cuanto mejor lo hagamos todos, mejor para todos. Es decir, existe una necesidad de que las ciudades se sienten a hablar entre ellas y compartan buenas prácticas de sistemas alimentarios sostenibles, locales…», reitera Vicente Domingo.

Actividades paralelas

Esta noche tendrá lugar una cena en el Mercado Central que será iluminado de manera especial para la ocasión y «donde compartiremos la esencia de la dieta mediterránea que está demostrado que es la mejor de las posibles dietas», indica Domingo. Mañana viernes, el alcalde de València, Joan Ribó recibirá a los asistentes en en el “Salón de Cristal” del Ayuntamiento de València. Y, por último, el sábado tendrá una lugar una comida en l’Albufera para probar la paella junto al lago en un parque natural declarado Reserva de la Biosfera en el mar Mediterráneo.

Acciones previas a la cumbre

Desde el inicio de la capitalidad de València se han llevado una serie de acciones. En concreto, desde la oficina del Comisionado, en abril se desarrolló un encuentro internacional de gran prestigio como son los «Diálogos por los Sistemas Alimentarios Sostenibles» en los que participaron Dacian Ciolos, que ha sido durante ocho años comisario europeo de Agricultura o Marcela Villarreal, directora de Asociaciones de FAO. En septiembre también lugar un encuentro sobre sociedad civil y agroecología.

Paralelamente a ello, las concejalías del Ayuntamiento de València han puesto en marcha iniciativas vinculadas a la capitalidad «que se van a mantener» como por ejemplo: la Concejalía de Salud ha desarrollado unas semanas sobre salud y alimentación y está trabajando en normativa específica para la contratación pública de alimentos o empresas de catering vinculadas a sistemas sostenibles o cercanos, de kilómetro cero, «algo muy importante para el cambio climático»; la Concejalía de Igualdad, que ha desarrollado unos cursos sobre la materia en la Universidad Popular; la Concejalía de Agricultura, que ha desarrollado un sello nuevo llamado “Aporta” con el que se asegura que el consumidor está consumiendo unas frutas o verduras de un productor cercano; o la Concejalía de Movilidad, que se ha referido a temas de cambio climático, entre otras iniciativas.

En cuanto a la financiación de la cumbre, el Ayuntamiento de València ha destinado una partida presupuestaria cercana a los 300.000 euros y además, -recalca Vicent Domingo- «hemos contado con el apoyo de empresas del sector privado como Global Omnium, Air Nostrum, Zummo o Iberia que han sido sensibles a esta dinámica y colaboran de diferentes maneras».

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta