Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Coepa y Cepyme consuman su cambio estatutario para tener ámbito autonómico

Coepa y Cepyme consuman su cambio estatutario para tener ámbito autonómico

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante aprobó ayer su cambio de ámbito y dio el visto bueno para unirse con Cepyme con el fin de crear una patronal autonómica.  Las respectivas asambleas extraordinarias  dieron luz verde a un anuncio que ambos presidentes han coincidido en calificar como una acción en defensa de los intereses alicantinos. Sea como sea, la previsible constitución de la Cepal, Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante, implicará tener dos patronales en la Comunidad Valenciana y un quebradero de cabeza para el Consell.

Asamblea extraordinaria de CoepaLa modificación de estatutos en Coepa ha sido a propuesta de la dirección y, en palabras, de su presidente Francisco Gómez, “éste es un paso más hacia la consolidación de la organización que sigue queriendo aglutinar y defender al empresariado alicantino interviniendo y participando de  toda la toma de decisiones que afectan al conjunto de los empresarios de esta tierra”.  Las modificaciones de los estatutos están centradas a la sustitución de las referencias a la provincia de Alicante y su sustitución por el concepto de Comunidad Valenciana, desde el prólogo hasta el cuerpo de los artículos.

Según Gómez,esta modificación no significa que no queramos ser parte activa en la CEV, al contrario, creemos que más que nunca hace falta una organización autonómica única, unida y fuerte que defienda los intereses de todos los empresarios de la Comunidad Valenciana. No queremos competir con la CEV sino servir, representar y defender los intereses de nuestros empresarios y ocupar el espacio que nos corresponde dentro de la Comunidad Valenciana”, afirmó Gómez tras la asamblea. 

Mientras Gómez hacía públicas unas declaraciones en tono conciliador con la patronal que encabeza Salvador Navarro, el presidente de Cepyme Cristóbal Navarro mantuvo su tono crítico y justificó la medida indicado que estaban «forzados por la posición de la Generalitat Valenciana, que solamente reconoce el ámbito territorial de la comunidad autónoma”.  Navarro manifestó que «es verdaderamente lamentable que se le permita a un jugador de la partida hacer trampas y que acto seguido, se condicione al resto a que adopten el mismo papel, para poder ser reconocidos.  El Gobierno Valenciano, es garante del uso dinero público y del orden social, y el destino de los fondos que para la participación institucional se realiza le implica de lleno a tener que mantener un obligado papel de mediación en la resolución de este conflicto, que desde Alicante queremos resolver, pero no bajo la imposición absoluta de Valencia de que desaparezcamos como entidades de representación provincial, por tanto si les molestan las entidades provinciales, tendrán ahora que lidiar con las autonómicas».   

Fuentes cercanas a Coepa, consideran que se trata de una decisión para que la confederación no sea ninguneada por la administración; pero lo que es evidente que a cada nuevo paso, las posturas parecen estar más enfrentadas entre las organizaciones alicantinas y la autonómica.

Mantener la misma hoja de ruta

Por su parte, el presidente de la patronal recordó que fue la propia Coepa quien inició un proceso de reestructuración de la entidad e instó a Cierval a que también lo realizará, pero siempre con la idea de construir desde la base y nunca desde la liquidación de las entidades. “En Coepa, siempre hemos pensado que había que construir una nueva entidad sin destruir los cimientos y así se está haciendo, sin embargo los responsables máximos de Cierval pensaron lo contrario y ahora se encuentran problemas como la denuncia a la CEV por sucesión de entidades”,  afirmó Gómez.  

Aquella idea inicial se ha transformado ahora en una propuesta de unión entre Coepa y Cepyme Alicante para seguir una misma hoja de ruta. De hecho, ambas asambleas extraordinarias llevaban en el orden del día la unión. Desde la organización de las pequeñas y medianas empresas, se apuntó a que el acuerdo aprobado propone requerir a los órganos de Cepymeval la regularización de la entidad que se encuentra abandonada por sus responsables. En este sentido, Navarro avanzó: «Si alcanzamos un acuerdo, defenderemos desde Cepymeval los intereses de las pymes de toda la Comunidad Valenciana y si no es posible, pondremos en marcha los acuerdos aprobados hoy, ampliación del ámbito territorial y si fuese necesario incluso la modificación del nombre de la entidad». 

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta