Enrique Sánchez, ICO: “Hay que seguir trabajando para que se olvide que la RSE es filantropía"

Enrique Sánchez, ICO: “Hay que seguir trabajando para que se olvide que la RSE es filantropía"

Este jueves se celebra en Orihuela el tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial Okko. Organizado la consultora alicantina GrupoIdex e Hidraqua, presenta un programa de una jornada de trabajo donde expertos y profesionales de las RSE detallarán su experiencia. Uno de los invitados con mayor proyección pública es el Instituto de Crédito Oficial, el banco público, adscrito al Ministerio de Economía, Industria  y Competitividad. Enrique Sánchez será el representante del departamento de RSE del Ico, que lleva diez años trabajando en propuestas tanto de manera externa como a nivel interno.

 2016-Nov-OKKO-01-El ICO lleva 10 años con RSC. ¿Cómo ha evolucionado el departamento en este sentido en cuanto a estructura, presupuesto, acciones?

-Lo más interesante de la evolución de la RSE en el ICO no es el crecimiento del departamento sino como ha crecido de manera transversal en las distintas unidades, de negocio y de soporte. Cómo, sin hacer ruido, la responsabilidad social ha adquirido un peso que no tenía hace apenas siete años. Hasta no hace mucho tiempo, la RSE del ICO estaba más considerada a nivel externo que en la propia organización. Hoy en día, y cada vez más, el ICO piensa en términos de responsabilidad social. Si tuviese que dar una respuesta exacta a su pregunta, le diría que hemos multiplicado por cuatro o cinco el número de efectivos, no porque nuevos empleados se han incorporado al departamento, sino porque se han incorporado a la RSE los departamentos donde se desarrollan las tareas; y este pseudo crecimiento de estructura ha sido a coste cero.

 -Comparte mesa en Okko con grandes –Fundación Barcelona– y con pymes. ¿Qué rasgos diferenciales observa en la práctica, además del presupuesto, por supuesto?

-No es solo el tamaño lo que debe diferenciar la aplicación de los principios de la responsabilidad social en una empresa. También el sector de actividad, los mercados a los que se sirve, etc. Por poner un ejemplo, el desarrollo de la responsabilidad social en el ICO no puede ser el mismo que el que realizan otras empresas públicas estatales. Nuestro mercado es absolutamente distinto. Cada uno debe centrar el desarrollo de su responsabilidad social en lo que es material de su actividad.

Lo que es importante es que cada uno analice el contexto interno y externo en el que ha de desarrollar su actividad, los objetivos que se marca en ese contexto, los riesgos a los que se puede enfrentar, debe identificar y analizar quienes son sus grupos de interés, qué alianzas público-privadas puede desarrollar, etc. Y una vez hecho ese análisis, debe implantar los requisitos de responsabilidad social alineados y acordes con todo aquello. Hay pymes que tienen programas de responsabilidad social muchísimo más eficientes que los que puede presentar una gran empresa.

 -En la memoria de ICO de 2016, se habla de promover estas ideas en las pymes; pero hablamos de empresas que van justas de tiempo y recursos. ¿Qué acciones están siendo más efectivas en su opinión?

-La RSE como otras muchas cosas inició su andadura en las grandes empresas. El propio término que entonces se empleaba, Responsabilidad Social Corporativa, parecía limitar su aplicabilidad a las grandes corporaciones. Además, por aquél entonces, la responsabilidad social era sinónimo de filantropía, y quedaba muy limitada a organizaciones con recursos para participar o patrocinar a organizaciones no lucrativas. La RSE se convierte en un elemento diferenciador y de competencia entre las empresas. Esta ha sido una de las mejores líneas de acción para llevar la RSE a la pyme. Otra, sin duda, ha sido la evolución de la responsabilidad social desde lo filantrópico hacia la gestión de las relaciones que tienen las empresas con su entorno.

 -¿Las pymes han entendido los beneficios de aplicar RSE en su día a día?

 -Sin duda, cada vez son más las pymes que ven en la RSE un elemento que crea valor. Al principio de la crisis, un estudio sobre la evolución de la RSE en España, observó cómo las empresas que tenían implantados sistemas de responsabilidad social sólidos habían aguantado mejor los efectos de esos primeros años de crisis económica. No quiere decir que todas las que tenían sistemas de gestión implantados se salvaran de la crisis, sino que las que lo tenían, contaban con un plus de resistencia frente a las que no lo tenían.

Las pymes saben que la RSE, al igual que otros sistemas de gestión genera valor. El hándicap para una pyme puede ser contar con los recursos necesarios para implementarlo. Implantar un sistema de gestión de la RSE no es complejo, es laborioso, y en muchas ocasiones las empresas no disponen de los recursos humanos necesarios para hacerlo. Hay alternativas, como son las empresas de consultoría especializadas en la materia.

 -El ICO ha hecho una apuesta por Bono Social, ¿a qué regiones está llegando y cómo está funcionando?

-La característica diferencial de este tipo de transacciones es que los fondos obtenidos con estas operaciones se utilizan para financiar proyectos que generen un impacto social o medioambiental positivo. El foco del ICO en este mercado de financiación sostenible se centra en la conservación  y creación de empleo entre las pymes, especialmente en las regiones españolas más desfavorecidas económicamente. Con los recursos captados con las emisiones de bonos sociales, el ICO se compromete a financiar los proyectos de empresas localizadas en  Comunidades Autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española con el objetivo de contribuir a la redistribución de la riqueza nacional. Estas zonas cuentan actualmente con una tasa de desempleo igual o superior al 19%.

Desde la emisión inaugural de bonos sociales del ICO lanzada en 2015 y hasta la fecha, se han puesto en mercado cuatro operaciones de esta tipología. Las tres primeras se realizaron en euros y la cuarta, cerrada hace unas semanas en coronas suecas. El volumen total aproximado de estas operaciones asciende a 2.052 millones de euros.

Para cumplir el compromiso de transparencia adquirido con los inversores el ICO hace público un informe un año después del lanzamiento de cada una de las emisiones. Conscientes de la relevancia del análisis de resultados, en el Instituto hemos desarrollado una metodología que nos permite cuantificar cómo influye la financiación concedida a las pymes en la creación de empleo. Los fondos obtenidos por el ICO con las  emisiones de bonos sociales de 2015 y 2016 han permitido financiar los proyectos de más de 35.100 pymes. Esta actividad ha permitido generar o mantener más de 225.400 empleos. 

 -Por último, el jueves hablará ante un público muy heterogéneo ¿Cuál es su objetivo o con qué mensaje le gustaría que se quedara el público?

 –Me gustaría lanzar varios mensajes. En primer lugar, seguir trabajando para que se olvide que la RSE es filantropía. Aún son muchos que cuando hablan de responsabilidad social lo hacen en términos de ayuda a las organizaciones sin ánimo de lucro, y además, ayuda normalmente en forma de donaciones de dinero. En segundo lugar, quisiera transmitir la importancia de que la pyme se suba al carro de la RSE de manera decidida, que piense que tal vez le signifique un esfuerzo a corto plazo, pero será un esfuerzo que generará valor inmediato. En tercer lugar, transmitir la importancia del papel de las grandes empresas y de las empresas públicas como tractores de los principios de la RSE en las empresas de menor tamaño. El jueves tendremos la suerte de escuchar a una gran empresa con, a mi juicio, muy buenos programas de desarrollo de la RSE en su cadena de suministro.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*