La construcción prevé rozar el 21% de crecimiento en vivienda nueva a finales de año en Alicante

Septiembre se cierra con un buen dato para la construcción en Alicante. Esta mañana el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) daba a conocer los datos del tercer trimestre del año con un moderado optimismo. Tras nueve meses, el parque de nuevas viviendas se cifra en 4.533 viviendas. “Los meses de julio, agosto y septiembre denotan un comportamiento contrario al mismo periodo que en 2016 y dan señales de que finalizará el año por encima del ejercicio anterior” ha señalado Martín Pomares, presidente del Colegio. En ellos destaca el aumento de la construcción de vivienda en la ciudad de Alicante, lo que la sitúa como segunda de la provincia tras Orihuela.

datos viviendas nuevas en Alicante

“Si se extrapolan los datos acumulados de los nueves meses de 2017 se alcanzarían a final de año un total de 5.853 viviendas nuevas frente a las 4.829 unidades de 2016, lo que supondría un crecimiento del 21%. Desde el ejercicio 2012 en que se iniciaron sólo un total de 1.329 viviendas, cifra récord negativa, no hemos dejado de crecer en estos cuatro años, eso sí el ritmo de crecimiento ha ido cayendo; el pasado año se creció un 19% y esperamos aumente la cifra a fin de año” ha concluido el presidente del colegio de Aparejadores.

Destaca la construcción de vivienda en la ciudad de Alicante con 720 unidades, un 86% por encima del 2016 en el número de viviendas y con un incremento del 38% en el número de promociones.

Volver a cifras pre crisis

En lo que respecto a la provincia, el Colegio apunta que, por el contrario, no se ha contemplado un aumento del número de promociones, sino que se ha reducido en un 2%. En definitiva, hablamos de menos iniciativas, pero con mayor volumen de viviendas. En el primer semestre de 2017 el tamaño medio de las promociones ha sido de 6,1 viviendas, cuando en todo 2016 fue de 5,7 viviendas.  Pero, en el tercer trimestre de este ejercicio, se ha procedido al repunte del tamaño de las promociones puesto que solo en este periodo se ha pasado a 9,2 viviendas por promoción, poniéndose al nivel del ejercicio 2007.

En lo que respecta a las zonas en las que se construye más vivienda, hay un destacado aumento de volumen en poblaciones fuera de la zona habitual, como es la Vega Baja. De las 4.533 viviendas nuevas, se han registrado 784 unidades en Orihuela y Alicante con 720 viviendas. Pilar de la Horadada ha construido 445 viviendas, mientras que Torrevieja ha registrado 323. La zona de Elche también está en crecimiento con 294  unidades la ciudad ilicitana y 274 Santa Pola. En el resto de la provincia destacan las 165 viviendas de Finestrat, las 163 de Guardamar del Segura, las 146 de La Vila Joiosa, y las 108 unidades de Teulada-Moraira.

Suscríbete a nuestra newsletter