La información económica de los líderes

El Clúster Hábitat de Aidimme impulsa su modelo de estrategia 4.0 para la digitalización industrial

 

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), a su vez Agrupación Empresarial Innovadora Aidimme Madera-Mueble, promueve una novedosa estrategia de futuro para establecer redes entre la industria del hábitat, más allá del concepto colaborativo, que permita generar ideas, nuevas estrategias empresariales y modelos de negocio.

Se trata de un salto en las capacidades de cooperación interempresariales e intersectoriales hacia los que se pueden denominar espacios 4.0, donde se amplía el universo y adquieren valor los escenarios productivos concebidos como nuevos formatos orientados a la mejora de la estrategia competitiva.

La integración interempresarial se presenta, por tanto, como nexo estructural esencial para un modelo de inteligencia competitiva que habilitará progresivamente la generación de esta nueva dimensión para los sectores del hábitat, con innovación en procesos y en organización empresarial y de mercados como pilares maestros, a partir de los resultados que aporten los estudios especializados y la vigilancia tecnológica y competitiva.

En este sentido, la Agrupación Empresarial Innovadora Aidimme Madera-Mueble adquiere una relevancia vital para impulsar la integración en la industria 4.0. Está integrada por 15 asociaciones sectoriales y más de 250 empresas que sobrepasan los 1.000 millones de euros de facturación y emplean a 9.000 profesionales en la Comunitat si contabilizamos las industrias afines, como pinturas, barnices y herrajes, entre otras.

Clúster del Hábitat

La AEI Aidimme Madera-Mueble se crea en 2008 y actualmente dispone de más de setecientas potenciales empresas pertenecientes a subsectores como mamparas de baño, luminarias, platos de ducha, fregaderos o griferías, entre otros, como el textil, domótica, etc., y todos aquellos vinculados al hábitat tanto privado como de colectividades (contract), que progresivamente suscriben su adhesión a la AEI.

La Asociación desarrolla así su plan 2020 para el sector del hábitat, potenciando el entorno clúster como estrategia competitiva que supera el estricto concepto de producto y de actividad industrial para promover, de este modo, redes entre empresas de distintos tamaños y sectores productivos con la finalidad de establecer un sistema de valor sostenible, teniendo como eje de referencia de decisiones el conocimiento del usuario final.

Observatorio del Hábitat

Precisamente, la propuesta de la AEI impulsa el primer Observatorio Español del Hábitat como herramienta de conocimiento de coyuntura de mercado, tendencias de producto, y productividad en el entorno 4.0, con un análisis del sistema de valor que proporcionará información sobre la evolución de los ratios fundamentales de proveedores, fabricantes, distribución y consumo.

Todas las iniciativas para generar ideas y proyectos son parte esencial del Clúster del Hábitat, como el Club de Estrategias del Hábitat de Aidimme, un foro especializado en el análisis del entorno competitivo y las estrategias de empresas líder de los sectores del hábitat, que se completan con otras dinámicas de innovación de negocio orientadas a dotar de dimensión estratégica el mercado para readaptar los modelos de negocio a la industria 4.0.

Modelsinc, un proyecto 4.0

En este sentido, el proyecto de la AEI Aidimme Madera-Mueble, Modelsinc, incide en los retos que plantea la integración digital a la industria, como el acceso a los datos de maquinaria y la conexión con ERP, encaminados a obtener nuevos modelos de análisis, por un lado y, por otro, a la formación de los recursos humanos derivados de la barrera cultural y los nuevos perfiles profesionales que surgen de los nuevos modelos de negocio 4.0, también impulsados en el proyecto, como el basado en el binomio producto-servicio.

Modelsinc persigue, por tanto, la implantación de habilitadores digitales, la creación de redes de valor y la anticipación (prospectiva) de cambios para adaptar los modelos de negocio hacia la industria 4.0. La iniciativa desarrollará tres demostradores digitales aplicados a procesos de control de la producción, fabricación aditiva de componentes, y la generación de plataformas colaborativas en mercadotecnia, que definirán escenarios tecnológicos y evaluarán los factores de competitividad que resulten críticos en los próximos años.

Modelsinc es un proyecto de innovación colaborativa entre la AEI Aidimme Madera-Mueble, la Agrupación de Exportadores de Transformados (Arvet) y las patronales de la madera y mueble y la del metal, Fevama y Femeval, respectivamente.

Esta y otras propuestas de la AEI Aidimme Madera-Mueble se han presentado en la recién concluida Feria Hábitat Valencia 2017, que ha servido de contexto para la presentación del primer Congreso del Hábitat que comenzará el jueves 19 de octubre en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Noticia: El sector del mueble crece un 3,2% y da empleo a más de 60.000 profesionales | Distribución Muebles, S.L.
    Abr 29, 2019 @ 11:07:46

    […] El sector español del mueble ha consolidado su crecimiento en los cuatro últimos ejercicios, registrando en 2017 una facturación que alcanzó los 4.364 millones de euros. Este resultado supone un incremento del 3,2% de sobre el volumen de negocio de 2016, según destaca el estudio “La Industria del Mueble en España, Edición 2018”, que anualmente edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme). […]

    Reply

  2. Noticia: El sector del mueble crece | Distribución Muebles, S.L.
    May 06, 2019 @ 11:06:11

    […] El sector español del mueble ha consolidado su crecimiento en los cuatro últimos ejercicios, registrando en 2017 una facturación que alcanzó los 4.364 millones de euros. Este resultado supone un incremento del 3,2% de sobre el volumen de negocio de 2016, según destaca el estudio “La Industria del Mueble en España, Edición 2018”, que anualmente edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme). […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter