La Escuela de Accionistas de AEFA inicia su andadura en la Volvo de la mano de Deloitte

El Pabellón de la Comunidad Valenciana de la Volvo Ocean Race se presentó ayer como escenario de estreno para la Escuela de Accionistas de la empresa familiar. El Fórum de Asociación de la Empresa Familiar de Alicante organizó su primer evento de la mano de Deloitte y con el objetivo de llegar a los numerosos accionistas que no están en el día a día de las empresas, pero cuya presencia en los consejos es importante. La socia de la consultora Beatriz Martín fue la encargada de poner el acento sobre  la necesidad de que la gobernanza esté “al servicio del proyecto empresarial, cuyo fin debe ser crear valor para la empresa y el accionista“.

La experta consultora de Deloitte incidió en que para crear valor en una compañía “tiene que haber una interrelación perfecta entre los objetivos de la empresa y los accionistas”, puesto que solo de esta manera se puede alcanzar el éxito del plan de negocio. En este sentido, se ha insistido en que para que el valor se materialice en el tiempo se debe tener en cuenta la sostenibilidad. Martín destacó la importancia de  que los accionistas deben contemplar entres sus principales competencias encargarse de guiar, exigir, apoyar, supervisar e inspirar para actuar debidamente como guías del proyecto empresarial.

El encuentro contó, además, con la presencia del presidente de Aefa, Francisco Gómez; el presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro; y el socio director de Deloitte en la Comunidad Valenciana, Juan Corberá. Por su parte, Gómez señaló la importancia de esta figura en la toma de decisiones. En esta misma línea, Navarro  subrayó que  el programa Escuela de Accionistas que es un proyecto donde “formarnos como propietarios, accionistas, de nuestras empresas. No solamente aquellos familiares que participamos en la gestión de la empresa necesitamos formación, sino que también aquellos que, aunque no sean parte de esa gestión, sean o vayan a ser propietarios, necesitan formarse en esa responsabilidad”.

Tras la ponencia de Beatriz Martín, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron el presidente de Grupo Aliberico, Clemente González; y su hija María González, sales and marketing manager de Red Bond Composites que dieron una perspectiva práctica. Ambos ponentes han trasladado su experiencia al frente de la empresa familiar y cómo ha sido el paso de la primera generación a la segunda generación. El empresario habló de la creación del Consejo de Administración y el Consejo de Familiar. Asimismo, han explicado cómo se incorporó la segunda generación en los órganos de toma de decisiones de la compañía. El Grupo Aliberico cuenta con 17 fábricas en cuatro continentes.

Líderes y turismo

Para este fin de semana, la SPTCV ha previsto unas jornadas más centradas en aspectos de turismo. Tanto hoy como mañana habrá degustaciones y charlas relacionadas con el enoturimso y el papel del voluntariado representado, en este caso, por Joaquín Aceda de la ONG Voluntari Open Arms. Entre las conferencias cabe destacar las de David Doñate, botillero internacional y Juan Gallego, profesor de cotceleria que hablarán sobre las bebidas espirituosas tradicionales de Alicante a las 18 horas.  Por otro lado, mañana domingo, a las 12 horas se presenta el Cluster Marítimo de Alicante que representa a una agrupación empresarial relacionada con los servicios y actividades náuticas de la ciudad. A las 18.30 horas, tendrá lugar la conferencia de Pedro López, CEO de Chocolates Valor.

Suscríbete a nuestra newsletter